El cultivo de amapola y la producción de heroína en México siguen en niveles récord, de acuerdo con un informe de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, en el que precisa que 91 por ciento de esa droga que se consume en Estados Unidos es enviada por cinco bandas criminales mexicanas.
El documento emitido este viernes señala que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EU reveló que en 2017 más de 47 mil 600 estadunidenses murieron por sobredosis de opioides, lo que representa 130 personas por día. Solo por heroína la cifra anual fue de 15 mil 482.
El gobierno del vecino país detalló que si bien en 2018 se redujo 5 por ciento la producción de heroína en México, por segundo año consecutivo el potencial de envíos de esas drogas se mantiene arriba de las 100 toneladas.
“México sigue siendo el principal proveedor de heroína a EU; se determinó que 91 por ciento de la heroína incautada por la Administración de Control de Drogas en 2017 se originó en ese país. El cultivo de amapola y la producción de heroína en México continúan amenazando a EU”, puntualiza el informe.
En este contexto, señala que el presidente Donald Trump se centra en detener el tráfico de heroína y otras drogas peligrosas provenientes de México, por ello declaró una emergencia nacional, “en parte para garantizar la seguridad del pueblo estadunidense de estas drogas mortales”.
El martes pasado el secretario de Estado de EU, Michael Pompeo, ante el Senado señaló que durante las negociaciones con México para evitar las imposiciones arancelarias, no solo se habló de migración, sino también de las medidas para frenar la producción de metanfetaminas y heroína, así como el tránsito de cocaína, fentanilo y otras drogas.
“La declaración conjunta que firmamos se centró principalmente en la migración, pero una buena parte de la conversación fue sobre el deseo de los traficantes de mover cualquier que les dé ganancias y producir la droga que perturba tantas vidas en EU”, dijo.
Ofreció que trabajarán en eliminar todas las “empresas criminales”, para lo cual el gobierno de EU dotó de equipo a las fuerzas de seguridad mexicanas. “Hemos entrenado a sus oficiales para erradicar las drogas, les hemos proporcionado perros que olfatean y, sin embargo, como se puede ver, quedan muchos desafíos”, manifestó.
En noviembre pasado, la Agencia Antidrogas Estadunidense (DEA) presentó su Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas 2018 y ahí estableció que los cárteles mexicanos son la “más grande amenaza criminal para EU”.
Señaló que en 2017 los opioides sintéticos, como el fentanilo (que es 100 veces más potente que la heroína) fueron la causa de unas 30 mil muertes, es decir, unas 174 al día, por lo que para el gobierno de Washington ya representa una pandemia.
El informe señaló principalmente a los cárteles de Sinaloa, Jalisco, Juárez, del Golfo, Los Zetas y los Beltrán Leyva.
Y además endurece alerta para ir a Michoacán
El gobierno de EU actualizó su alerta para empleados que deban viajar a Michoacán. En un comunicado, la embajada de ese país precisó que pueden viajar por la Carretera Federal 15D para transitar entre Ciudad de México y Guadalajara. También pueden ir a Morelia vía aérea o terrestre utilizando las carreteras 43 o 48D desde la carretera 15D. A Lázaro Cárdenas tendrán que hacerlo únicamente vía aérea y permanecer dentro del centro de la ciudad y la zona del puerto.
Asesinan a 17 en Chihuahua
En lo que representa una de las jornadas de violencia más intensas que se registra en las últimas semanas en Chihuahua, las autoridades ministeriales confirmaron que este viernes hubo 17 homicidios. Entre los casos que más destacaron está la localización de cuatro cadáveres en el kilómetro 30 de la carretera San Juanito Basaseachi. Asimismo, en Ciudad Juárez reportaron que hubo cinco ejecutados en cuatro eventos. Y también señalaron que fue hallada una mujer mutilada en las inmediaciones del rastro municipal de Delicias.
Con información de: Milenio