Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) es investigado, luego de los casos detectados de tráfico ilegal de migrantes.
En entrevista, el recién nombrado titular del INM, Francisco Garduño, aseguró que se indaga a todos los que pudieran estar implicados en estos casos, pues puede haber colusión de autoridades.
Garduño aseguró que, ante la crisis migratoria que vive el país, el combate a la corrupción es uno de los ejes de su administración, así como el respeto a los derechos humanos y la protección humana.
Hasta ahora 600 policías federales se han incorporado al INM como agentes migratorios.
¿Cuáles han sido sus primeras acciones como titular del INM?
Trabajando en campo, trasladando a todos los agentes migratorios habilitados en la zona fronteriza del sur y en la zona fronteriza del norte, en Reynosa y esto es la actividad más importante, fundamental, a fin de tener a la autoridad migratoria en estos operativos.
Traemos ya otros operativos de rescate de migrantes de los polleros y de los que trafican con la tragedia humana.
¿Hay autoridades coludidas?
Autoridades, pueden ser civiles, policías municipales, entonces hay que ver hasta dónde llega la corrupción.
¿Se investiga a personal de Migración por estos casos?
A todos los que estén implicados.
¿Cuántos agentes migratorios tienen en el despliegue?
Nuevos, mil, y sumarían 2 mil 400 con los que ya había en el INM.
¿Hay policías federales como agentes migratorios?
Ya se incorporaron, unos eran policías federales, otros estaban en personal penitenciario, otros se estaban dando de alta en el INM y todos suman mil.
¿Eran custodios?
Algunos de ellos sí, incluso son quienes acaban de terminar en la academia penitenciaria y pasaron el curso que se hace, además del examen de confianza que también se les aplica.
¿Se sabe cuántas bandas operan el tráfico de personas?
No podemos todavía señalar cuántas porque es un sinnúmero de gente que fue traída y ha sido transportada en un negocio de hampones que cobran hasta cinco mil dólares por estar pasando a las personas.
¿Se sabe cómo operan?
Los reclutan desde los países vecinos, les cobran, después los trasladan a zonas fronterizas y después a unas casas o sitios o campamentos y después de ahí los trasladan a vehículos diferentes en forma clandestina.
¿Sabe si son de algún cártel?
No tenemos todavía esa precisión.
¿Cuántas rutas tienen los polleros?
Estamos en eso, evidentemente casi lo hacen cerca del Golfo más que del Pacífico, en el Golfo es donde transitan todos, pasando por Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Tamaulipas y de ahí se van hacia el norte.
¿El último caso es en Veracruz?
De Acayucan, el sábado, y después hay otros y uno más en CDMX.
¿Es el mismo modus operandi?
Sí, se sigue operando para tratar de descubrir todos los sitios donde ha estado esta gente operando y rescatando a los migrantes.
Garduño Yáñez también conversó con el periodista Salvador García Soto, en El Heraldo Radio, y señaló que se mantendrán los operativos en el sur de país con estricto apego al respeto de los derechos humanos.
“Vamos a revisar hoteles, casas que tengan estas personas casi secuestradas a los migrantes, y a seguir con los retenes”, informó.
Con información de: El Heraldo de México