Las 14 crías de monos capuchino y osos perezosos que fueron decomisados en Chiapas en abril, no fueron sacrificadas como informó la Fiscalía General de la República, sino traficadas ilegalmente por sus propios agentes, acusó el presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), Ernesto Zazueta.
Aseguró que los ejemplares fueron puestos a la venta en el mercado negro a través de redes sociales, mientras que las autoridades no siguieron los protocolos para especies en peligro de extinción, y no notificaron a la Semarnat, así como tampoco mostraron las necropcias de las crías, ni la documentación correspondiente.
“Por redes sociales empiezan a ofrecer en venta a esos animales diferentes comercializadoras de aquí de la Ciudad de México, ¿cómo por un lado (las autoridades) no quieren decir dónde están y por otro lado se están vendiendo? (…) Los están ofreciendo, los perezosos de tres dedos en 180 mil pesos cada uno y los monos los estaban ofreciendo 80 mil en el mercado negro”, denunció.
Zazueta mostró las capturas de pantalla de dos páginas de Facebook: Animales Exóticos Luna y Sky Reptiles México, tomadas el 7 de febrero de este año, que anunciaban “la llegada” de “monitos capuchino cara blanca bebé” y “bebés perezosos de 2 y 3 uñas”. Las páginas fueron eliminadas de la red social, pero tras el decomiso, los ejemplares comenzaron a ofertarse a través de grupos de WhatsApp.
En entrevista con MILENIO, Ernesto Zazueta recordó que en abril supieron del decomiso, pero al no tener la certeza del destino de los nueve monos cara blanca y cinco perezosos, especie en peligro de extinción, decidieron hacer la denuncia pública, y ya preparan una demanda legal.
“Nosotros exigimos que nos dijeran el destino porque empezamos a ver qué en redes sociales los estaban ofreciendo en venta, entonces fue cuando nosotros nos metimos en el tema y salen (la FGR) con un comunicado que los mataron. Número uno ellos no están facultados para quedarse con los animales”.
Por su parte, el abogado de la Azcarm, Cristopher Estupiñán, dijo que los funcionarios de la Fiscalía deben ser procesados por responsabilidad administrativa, por lo que deben ser removidos de su cargo. Además, la Azcarm llamó a la Unidad especializada en delitos ambientales a iniciar una investigación.
“Si no logran aportar las pruebas para demostrar que se cumplieron con los protocolos de mostrar el destino final y las pruebas de esta supuesta incineración y que en efecto los ejemplares ya no están aquí pues por supuesto que se advierten sospechas de una cadena de tráfico ilegal de especies con los fines de comercialización, porque una manera de hacer las cosas es básicamente justificar en el expediente para efectos legales el que hice con los ejemplares y archivarlo de manera definitiva y ya no buscar más”, indicó.
Ernesto Zazueta llamó al fiscal General de la República a emprender acciones, pues asegura que el personal de la fiscalía “se está brincando a las autoridades correspondientes (…) esto no es nuevo, antes PGR, ellos decomisan los animales, pero tienen que entregarlo a la Profepa o a la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat”.
Con información de Milenio