Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) vendieron, a través de Facebook, más de una decena de animales en peligro de extinción que fueron rescatados en Chiapas.
A pesar de que la FGR informó que las 14 crías de monos capuchino y osos perezosos habían sido sacrificadas; Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), acusó que la supuesta muerte de los ejemplares era una mentira, ya que los agentes traficaron con ellos.
Zazueta detalló que los 14 animales fueron puestos a la venta en el mercado negro, a través de redes sociales, aparte de que la Fiscalía no avisó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sobre el rescate de los animales en peligro de extinción, ni mostraron las necropsias de los mismos.
“Por redes sociales empiezan a ofrecer en venta a esos animales diferentes comercializadoras de aquí de la Ciudad de México, ¿cómo por un lado (las autoridades) no quieren decir dónde están y por otro lado se están vendiendo? (…) Los están ofreciendo, los perezosos de tres dedos en 180 mil pesos cada uno y los monos los estaban ofreciendo 80 mil en el mercado negro.”
Como pruebas, el presidente mostró las capturas de pantalla de dos páginas de Facebook, Animales Exóticos Luna y Sky Reptiles México. Las imágenes, que son del 7 de febrero de este año, promocionan la llegada de “monitos capuchino cara blanca bebé” y “bebés perezosos de 2 y 3 uñas”.
Los animales también fueron ofertados en grupo de WhatsApp, después del cierre de las dos páginas, explicó Zazueta.
“Nosotros exigimos que nos dijeran el destino porque empezamos a ver qué en redes sociales los estaban ofreciendo en venta, entonces fue cuando nosotros nos metimos en el tema y salen (la FGR) con un comunicado que los mataron. Número uno ellos no están facultados para quedarse con los animales.”
Con información de: Radioformula