Organizaciones mayas de la península de Yucatán exigieron la suspensión del tren que atravesará sus comunidades y es uno de los proyectos insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“Queremos mantener y enriquecer nuestra cultura y EXIGIMOS LA SUSPENSIÓN del proyecto colonizador de un tren que nos desplaza y nos aplasta”, indicaron.
“Queremos fortalecer la convivencia y la amistad con todos los pueblos del mundo, y EXIGIMOS LA SUSPENSIÓN del modelo de turismo depredador que banaliza y mercantiliza nuestra dignidad indígena.
“Queremos conservar la unidad hacia el interior de las comunidades, ejercer plenamente nuestra autonomía y libre determinación, y EXIGIMOS LA SUSPENSIÓN de la intervención externa que divide y lastima el tejido comunitario”, señalaron la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal; el Centro Comunitario U kúuchil k ch’i’ibalo’on; el Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes; el Colectivo K-luumil x’ko’olelo’ob; la Red de Resistencia y Rebeldía Jo’; y USAEC Apicultores Sociedad Cooperativa.
Aquí el pronunciamiento íntegro:
Pero no son las únicas voces contra el tren…
De acuerdo con una publicación del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CYCY), la ruta del Tren Maya a su paso por la Reserva de la Biósfera de Calakmul ocasionaría un colapso ecológico en la Península de Yucatán, el cual sería irreversible e implicaría una extinción masiva de especies.
Lee aquí el artículo completo de los científicos yucatecos:
https://es.scribd.com/document/414102680/2019-06-20-Reyes-Et-Al-El-Tren-Maya#from_embed
Con información de: Aristegui noticias