El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado que su país impondrá nuevas sanciones “importantes” sobre Irán en dos días, anuncio que inflama aún más la tensión existente entre las dos naciones luego de que Teherán derribara un dron estadounidense sobre el estrecho de Ormuz.
Vamos a poner sanciones adicionales importantes sobre Irán el lunes”, escribió Trump en Twitter. “Irán no puede tener armas nucleares”, agregó.
Según el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní alcanzado en 2015, del cual Washington se retiró el año pasado por decisión de Trump, Teherán se comprometió a no acceder a armamento atómico.
Poco antes, el presidente estadounidense, que alterna declaraciones belicistas y llamados al diálogo, había asegurado que si los iraníes renunciaban a su programa nuclear él se convertiría en “su mejor amigo”.
Washington y Teherán reiteran que rechazan ir a la guerra pero la tensión aumenta y la multiplicación de incidentes en el Golfo hace temer una escalada hacia el conflicto armado.
Trump aplacó la amenaza de una acción militar el viernes, cuando canceló a último momento una represalia militar sobre Irán alegando que sería una respuesta desproporcionada a la destrucción de un avión no tripulado.
Con información de AFP