El brote de virus del Ébola que afecta desde hace 10 meses a la República Democrática del Congo y apenas saltó a Uganda, con un saldo hasta ahora de más de mil 400 muertos y unos dos mil 100 casos, es el segundo evento más letal del mundo desde su aparición en África en 1976.
Pese a ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó el pasado fin de semana declarar una emergencia sanitaria internacional por el brote del Ébola en el este del Congo, aunque alertó tras la muerte de dos personas en Uganda tras cruzar la frontera.
En Uganda se detectaron la semana pasada tres casos de Ébola entre los miembros de una misma familia congoleña que había viajado entre los dos países y de los cuales sólo una persona ha sobrevivido.
Un grupo de 20 personas entre familiares y conocidos del Congo y de Uganda se encuentran bajo observación por posible contagio del virus, que es 50% mortal.
En 1976 se detectaron los primeros casos en Sudán del Sur y en el Congo, en concreto en un poblado de este último país del continente africano situado junto a las márgenes del río Ébola, al que debe su nombre la enfermedad.
En los años siguientes la enfermedad se propagó a otros países, como Sudáfrica, Congo, Gabón, Guinea, Liberia, Sierra Leona, Uganda, Nigeria, Mali, Senegal, además de que también se presentaron algunos casos en Estados Unidos, Reino Unido, España e Italia.
Con información de Notimex