El Comité Olímpico Internacional (COI) abrió este lunes su 134ª sesión para elegir la ciudad sede de los Juegos Olímpicos de Invierno 2026.
Luego de muchas retiradas, sólo quedan dos candidaturas: la italiana con Milán/Cortina d’Ampezzo y la sueca con Estocolmo/Are.Mando una calurosa bienvenida a los representantes de la candidatura sueca”, declaró Thomas Bach, presidente del COI, al inicio de la sesión.
Antes de entrar en la sala, la princesa Victoria de Suecia animó a los miembros de la delegación sueca, que llevaban pequeñas banderas del país.
Pueden creer en nuestra nación, que es digna de confianza, como nuestras garantías”, declaró el primer ministro sueco, Stefan Löfven, quien dijo que la votación “no trata solo sobre los JO-2026, sino también sobre el futuro de los Juegos Olímpicos”.
Luego de que la alcaldesa de Estocolmo, Anna König Jerlmyr, cerrara su discurso cantando la canción del grupo sueco Abba ‘Dancing Queen’, la representante sueca del COI, Gudnila Lindberg, recordó que su país no había “organizado nunca los JO de invierno”.
Pero es primero que todo por el mérito de nuestro proyecto por lo que debemos ganar sus votos”, añadió Lindberg.
Milán/Cortina d’Ampezzo presentó a continuación su dosier, en presencia del primer ministro italiano, Giuseppe Conte.
Si Italia es elegida, desde esta noche nos pondremos a trabajar para que nuestros Juegos dejen huella en la historia”, aseguró Conte.
“‘Soñar juntos’, ese es nuestro eslogan, y no es solo el sueño de dos ciudades, sino de todo un país”, añadió.
Los 82 miembros con derecho a voto del COI se pronunciarán a las 14H00 GMT antes del anuncio previsto a las 16H00 GMT.
Con información de AFP / Once noticias