La 61 entrega del premio Ariel, que se realizó este lunes en la Cineteca Nacional, inició con el paso de Ernesto Contreras, presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, y la protesta de una gran parte de actrices, directoras y productoras, encabezadas por el elenco de Las niñas Bien, quienes portaron una pañoleta roja con una mano encerrada en un círculo blanco y la frase “Ya es hora”.
La actriz protagonista de Las niñas Bien, Ilse Salas, por su paso por la alfombra roja dijo que la pañoleta que portaba era para decir: “Ya basta. Ya basta de abusos de poder, de conductas machistas… de todo eso ya estamos hartas como mujeres”.
Otras actrices que se sumaron a la protesta fueron Cassandra Ciangherotti, Alejandra Márquez Abella, Johana Murillo, Natalia Beristain y Teresa Ruiz, entre otras.
Por su parte la productora y fundadora de Ambulante, Elena Fortés, mencionó que en esta iniciativa: “Estamos alrededor de 200 mujeres de todos los ámbitos, es para hacer comunidad en la industria audiovisual. Buscamos espacios libres de violencia y de acoso en las instituciones, en las escuelas, en los set, en las instituciones, en las producciones y festivales de cine. Buscamos paridad laboral y en las narrativas y contenidos, este es nuestro primer acto público e invitamos a más mujeres a que se sumen”.
Con información de La Jornada