El titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, afirmó que de enero a la fecha han ingresado a México cerca de 65 mil migrantes por la frontera sur del país, la mayoría de manera ilegal por el río Suchiate.
El funcionario federal dio a conocer que, del total de los migrantes asegurados, el 44 por ciento corresponde a menores de edad, lo que representa 28 mil 637 niños, de los cuales, cerca de 10 mil son menores no acompañados que oscilan en edades entre 12 a 17 años de edad.
Alertó que la migración de menores de edad no acompañados ha incrementado de abril a junio, lo cual ha generado que estos adolescentes sean canalizados a las oficinas del DIF de diferentes estados del país para realizar su atención y deportación a sus países de origen.
Sobre los recientes amotinamientos de migrantes africanos, el coordinador del Instituto Nacional de Migración afirmó que este flujo migratorio de migrantes extra continentales no se había presentado en esa magnitud en México, incluso dijo, algunos ingresan a México con amparos que compran con coyotes en países centroamericanos.
Destacó que dentro de los operativos y puntos de revisión instalados por la Guardia Nacional, personal de migración, la Marina y la Policía Federal a lo largo del territorio nacional, se han logrado detener a 14 presuntos traficantes de humanos, los cuales enfrentan procesos penales.
Con información de MVS Noticias