El mundo del judo está de luto. Este fin de semana la tres veces campeona nacional de este deporte en los Países Bajos, Kim Akker, falleció por las quemaduras de tercer grado que sufrió durante la explosión de la casa donde se hospedó en Playa del Carmen, en Quintana Roo.
La joven de 22 años se encontraba en una vivienda de alquiler ubicada en el fraccionamiento Selva Nova, sobre Paseos del Mayab, cuando se registró una fuga de gas.
El pasado viernes autoridades del municipio de Solidaridad informaron que el desperfecto en el tanque de combustible provocó la explosión, por lo que la joven de origen holandés fue llevada de manera particular al Hospital General.
Kim presentó quemaduras de segundo y tercer grado en todo su cuerpo y aunque permaneció durante varias horas en coma, finalmente falleció este lunes a las 2:59 horas en las instalaciones hospitalarias.
La Fiscalía General del Estado indicó que este accidente provocó raspones y heridas superficiales en más personas, por lo que fueron atendidos en el lugar de la explosión.
De acuerdo con medios locales, Kim Akker residía en el centro turístico de Playa del Carmen por motivos de trabajo. La casa donde se encontraba la rentó por medio de la plataforma de hospedaje tipo Airbnb.
La Fiscalía indicó que inició una carpeta de investigación 242/2019 por la explosión ocurrida el pasado 5 de julio en el fraccionamiento Selva Nova, Playa del Carmen en Quintana Roo.
Kim presentó quemaduras de segundo y tercer grado en todo su cuerpo y aunque permaneció durante varias horas en coma, finalmente falleció este lunes a las 2:59 horas en las instalaciones hospitalarias.
“Un familiar cercano refirió a las autoridades que la joven atleta de iniciales K.A.A, se encontraba desde el pasado 13 de marzo en un viaje recreativo en el municipio de Solidaridad”, explicó la Fiscalía estatal en un comunicado.
Los familiares de la joven realizaron los trámites correspondientes para identificar y reclamar el cuerpo, que presuntamente fue cremado en México.
La Federación Internacional de Judo lamentó el deceso y escribió que Akker: “logró la mejor victoria de su carrera en el Abierto de Europa en Glasgow en 2016 y se retiró en 2017 debido a lesiones”.
Kim Akker se coronó con el título nacional de los Países Bajos en la categoría de peso ligero U48kg durante los años 2015, 2016 y 2017.
EYOF, European Junior y U23 Championships fueron algunas de las competencias en las que participó la joven holandesa que se retiró en la cima de su carrera por diversas lesiones en las rodillas.
JudoInside.com explicó que Kim inició su carrera deportiva en el club Dun Hong, y continuó enBen Rietdijk Sport, Kenamju, el Centro Regional de Capacitación en Haarlem, el Centro Nacional de Capacitación en Papendal y hasta en la Bundesliga alemana.
Kim Akker residía en el centro turístico de Playa del Carmen por motivos de trabajo. La casa donde se encontraba la rentó por medio de la plataforma de hospedaje tipo Airbnb.
Buscan regular las casas de tipo Airbnb
Tras la explosión, la alcaldesa del municipio de Solidaridad, Laura Beristain, afirmó que ya trabajan para regular este tipo de plataformas de hospedaje.
“Lo estamos haciendo con la Secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez y con Ernesto Bartolucci, Director de Turismo. Todos nuestros colegas también están interesados en participar como la Cruz Roja, el Consejo de Coordinación de Empresas, Canaco, Canacintra, Coparmex”, declaró.
Agregó: “Todos queremos tener un lugar seguro ya que la seguridad es un problema para todos”.
Con información de INFOBAE