Tesorero un can en situación de calle que fue adoptado por la policía municipal de Tamazunchale. Tesorerito como así era llamado de cariño por los pobladores de esa región, por años vivió frente a la Presidencia Municipal.
Se caracterizaba por ser un perro cariñoso y muy dócil, quién siempre acompañaba a los elementos de seguridad durante sus recorridos. Tesorerito se había ganado el cariño de gran parte de la población y trabajadores del lugar.
Sin embargo hace un mes se extravió y varias personas que se preocupaban por él, estuvieron buscándolo por diversos lugares de la zona durante todo este tiempo.
Hasta que el día de hoy, se enteraron que no se había extraviado, sino que murió a causa de un balazo en la cabeza en el relleno sanitario del municipio.
Sin embargo, también esta corriendo rápidamente la siguiente versión extraoficial:
“El perro fue asesinado de un balazo por el jefe de turno de nombre Abel Flores originario de una comunidad llamada Xaltipa, Tamazunchale.”
“Unos audios de Whatsapp fueron filtrados e indican que un agente mató al can por ordenes de su director Armando Martínez ya que una secretaria de esa corporación se quejó que presuntamente el animal quiso morder a su hijo.”
” Tras la queja el director giró instrucciones para que mataran al perro; con engaños lo llevaron al relleno sanitario y allá lo mataron como ya se indicó.”
La organización Eco Huellas ha confirmado en sus redes sociales que interpondrá una denuncia en contra de quien resulte responsable por la muerte del perro.
Hoy en día el maltrato animal esta penado en el Código Penal del Estado de San Luis Potosí, donde cita textualmente en su artículado 317 que:
“Comete el delito de maltrato animal, quien con ensañamiento o crueldad, por acción u omisión, maltrata animales domésticos, provocándoles lesiones que produzcan un menoscabo físico, o les cause la muerte.”
El presunto delito según correspondería en esta ocasión se sancionará con pena de uno a dos años de prisión, y sanción pecuniaria de doscientos a cuatrocientos días del valor de la unidad de medida y actualización vigente; e inhabilitación hasta por tres años para el ejercicio de la profesión, oficio o comercio, cuando quien lo cometió se dedique al cuidado de animales.
La gente de Tamazunchalense espera justicia para «tesorero» ya que no se la hacia ningún mal a nadie y no puede quedar impune solo por que el supuesto autor del hecho sea servidor público.
Pero que de verdad paguen malditos por que lo mataron
Que se haga justicia por Tesorerito y caiga quien sea los responsables ????