Indígenas huastecos, integrantes del movimiento contra el fracking, cambio por San Luis y del Frente Amplio Opositor lograron modificar la estructura del foro regional del Agua. El formato se modificó en su totalidad, pues al final se establecieron las seis mesas exigidas por los manifestantes, incluyendo la mesa indígena y la relativa a los mega proyectos.
Juan Manuel Carreras López y Xavier Nava estaban anunciados en el evento, pero al saber de la movilización enviaron representantes.
Los Diputados Oscar Bautista y Xavier Azuara fueron desbordados por los contingentes que con pancartas y mantas tomaron el presidium.
Otro elemento clave fue que una representante de los pueblos indígenas leyó los 12 planteamientos del movimiento agua para todos que incluyen los temas de crítica a las concesiones de agua, agua y soberanía alimentaria, fracking, minería tóxica entre otros.
Exigieron que el formato se modificará pues temas fundamentales como el de los derechos indígenas, la gobernanza de los sistemas operadores, los mega proyectos, la participación ciudadana y diversos aspectos no fueron incluidos de forma expresa.
En el mismo tener el Dr. Francisco Peña, investigador del Colegio de San Luis, intervino en tribuna realizando una amplia exposición sobre el agua como derecho humano, la crítica a los procesos industriales, mineros e inmobiliarios.
Rogel del Rosal Valladares expuso que este tipo de foros eran incongruentes con la constitución y los tratados internacionales, que vulneraban la participación de las comunidades y seguían en la ruta privatizadora del agua.