En épocas donde la privacidad de datos es cada vez más difícil de cuidar, antes de tomar medidas como leer los términos y condiciones y discernir qué apps descargar, quizá habría que iniciar preocupándose por las personas que tienen acceso directo a los dispositivos móviles de un usuario.
El enemigo podría estar “en casa”, o simplemente un curioso que pueda tomar el celular de otra persona podría preguntarse con quién interactúa más en la aplicación de WhatsApp.
Así como Facebook ha sido responsabilizado por el término de relaciones amorosas, los datos que muestra la aplicación de mensajería más utilizada podrían poner en aprietos a quien intenta ocultar algo.
Y es que se puede saber si la pareja o un amigo interactúa más con alguien, gracias al menú de Ajustes de la persona a ser investigada.
En ajustes del perfil se puede acceder a más datos.
Debajo de las opciones de Cuenta, Chats y Notificaciones se encuentra Datos y almacenamiento. Al dar clic desplegará una lista.
Ahí aparecerán los contactos ordenados de mayor a menor interacción; la app muestra cuántos MB se han utilizado con cada persona. Así, si se pensaba que se tenía toda la atención de una persona, podría confirmarse o descubrir con quién escribe más.
Al dar clic sobre el nombre del contacto, Whatsapp muestra la cantidad de mensajes de texto, contactos, ubicaciones, fotos y stickers han sido compartidos entre ambos usuarios, aunque también muestra a grupos donde se esté incluido.
Solo se podrá tener acceso a estos datos si se logra desbloquear el teléfono de la otra persona, y si es que ésta no ha borrado la conversación previamente.
Whatsapp se jacta de contar con medidas de seguridad destacables, y desde 2016 se implementó un cifrado de extremo a extremo para que ningún tercero tenga acceso a los mensajes y llamadas.
Por eso, para los casos en los que alguna persona logre desbloquear el teléfono, WhatsApp cuenta con la función de bloquear la entrada a la app a partir de la huella dactilar o del rostro del usuario.
En el menú de configuración se debe buscar la opción “Cuenta” y desde ahí se podrán gestionar varios aspectos relacionados con la seguridad, privacidad o verificación de la misma.
En el apartado “Cuenta”, el siguiente paso es acceder al de “Privacidad”, donde se ubican herramientas para ocultar la foto de perfil a las personas que se han bloqueado, así como desactivar las confirmaciones de lectura de los mensajes enviados.
Desde ahí, el usuario debe seleccionar la opción de “Bloqueo de pantalla”. Las formas en que se puede impedir el acceso a la aplicación variará de acuerdo a las capacidades del dispositivo y estas pueden ser a través de una contraseña escrita, por medio de la huella dactilar o incluso del reconocimiento facial. Además, el usuario deberá seleccionar cuánto tiempo después sin actividad se activará el bloqueo.
Con información de INFOBAE