El mandatario Donald Trump informó a reporteros de la Casa Blanca sobre la destrucción de un dron perteneciente a Irán en aguas ubicadas en el estrecho de Hormuz.
La aeronave no tripulada habría sido derribada por el USS Boxer, una nave de asalto perteneciente a la marina norteamericana.
De acuerdo con Trump, la nave tomó una “acción defensiva” contra el dron iraní, mismo que se acercó “muy, muy cerca” a una distancia de aproximadamente 1 kilómetro del barco.
Debido a que, presuntamente, se estaba amenazando la integridad de la nave y de la tripulación, por lo cual el dron se destruyó “inmediatamente”.
“Esta es la más reciente de las provocaciones y acciones hostiles contra naves que operan en aguas internacionales. Estados Unidos se reserva el derecho de defender a nuestro personal, nuestras instalaciones, nuestros intereses y llama a todas las naciones a condenar los intentos de Irán de obstaculizar la libertad de navegación y el comercio global”. Donald J. Trump
Trump llamó nuevamente al resto de las naciones del mundo a “proteger sus barcos” que transitan por el estrecho que colinda con territorio de Irán, además de hacer una invitación de colaborar en este tipo de acciones en el futuro.
Este incidente se suma a otros como la destrucción de dos buques tanque en la misma zona, y la destrucción de un costoso dron norteamericano por parte de las fuerzas armadas de Irán, todos ocurridos en fechas recientes.
Se calcula que una tercera parte de los cargamentos de petróleo alrededor del mundo circulan por el Golfo Pérsico, a través de dicho estrecho.
Con información de SDP noticias