“Yuri, eres la mejor del universsssss”, es un mensaje que el joven secuestrado y asesinado, Norberto Ronquillo, publicó en sus redes sociales para su entonces novia “Yuri”, quien ahora es perseguida por ser la probable autora intelectual de los crímenes cometidos contra el estudiante.
Su relación data de años atrás. En 2016 la mujer ingresó a Universidad de Pedregal como estudiante. Allí permaneció aproximadamente cuatro meses, en los que conoció a Ronquillo y salió con él. Su noviazgo fue breve, han dicho las autoridades.
Tres años después de su amorío, se descubrió que fue ella quien orquestó el rapto del estudiante.
“Ella por alguna razón conocía a estas personas, a esta banda que ya dos están detenidos, otros por detener. Ella les dijo a ellos, ‘Norberto me debe 700 mil pesos. Qué les parece que lo secuestramos, y al tío como tiene dinero, como tiene negocios en la Central de Abastos, le podemos quitar cinco millones muy fácil”, declaró el padre de Ronquillo a Ciro Gómez Leyva.
La información fue confirmada después de que la noche de ayer, 24 de julio, se realizara la primer audiencia a puerta cerrada sobre el caso del joven chihuahuense.
Allí se confirmó la identidad de la mujer. Y, además, se aclaró que la presunta deuda que había entre “Yuri” y Norberto era falsa “Lo que les voy a decir me lo comentaron en la Fiscalía. No hay tal deuda, no hay tal deuda. Nunca existió. Fue una versión de ella para animar a los cómplices”, detalló Ronquillo padre.
“Yuri” se mantuvo activa en sus redes sociales hasta el 13 de julio.
Señaló que el trato era que ella se quedaría con los 700 mil pesos, y la banda de secuestradores los cuatro millones 300 mil pesos restantes, declararon las personas capturadas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
En días pasados se filtró la información de que Norberto debía esa cantidad de dinero a un fideicomiso del que era dueña una compañera de universidad del estudiante. Se especulaba que lo había utilizado para financiar viajes que realizó con su novia en sus últimos tres meses de vida, pero esa versión se ha desmentido.
En las investigaciones también está involucrada otra mujer apodada “La Bruja”, que según el padre de Norberto Ronquillo, fue quien prestó la casa a la que llevaron al estudiante cuando estuvo secuestrado. La involucrada se dedica presuntamente a leer las cartas.
Son siete las personas involucradas en el secuestro y asesinato del alumno del joven. Cuatro fueron detenidas y tres más se dieron a la fuga.
Las personas que ya se encuentran en manos de las autoridades son: el conductor del vehículo en el que transportaron al joven, el dueño del automóvil, otro acompañante que ayudó a su traslado y una persona más que cobró el rescate. Uno de ellos es miembro de la Unión Tepito.
Norberto Ronquillo fue secuestrado a 300 metros de su casa el 4 de junio, cuando salía de la universidad. Los sujetos que lo raptaron pidieron un rescate a su familia que fue pagado al día siguiente, sin embargo, nunca devolvieron al joven con vida.
Días después las autoridades encontraron su cuerpo en la alcaldía Xochimilco. Desde entonces la FGJ de la CDMX ha realizado investigaciones para intentar capturar a todos los criminales relacionados a los delitos.
Con información de INFOBAE