El excongresista estadounidense Pedro Pierluisi ha sido nombrado como nuevo secretario de Estado de Puerto Rico por el gobernador saliente Ricardo Rosselló, quien renunció a su cargo tras multitudinarias protestas en su contra por la publicación de mensajes sexistas y homófobos.
El nombramiento, que aún tiene que ser confirmado por la Cámara de Representantes y el Senado, fue confirmado este miércoles por el propio Rosselló luego de que el diputado del Partido Nuevo Progresista (PNP), José “Quiquito” Meléndez, adelatara el anuncio ayer.
“Luego de mucho análisis y tomando en cuenta los mejores intereses del nuestro Pueblo, he seleccionado al Lcdo Pedro Pierluisi Urrutia para llenar la vacante de Secretario de Estado”, escribió el gobernador saliente de Puerto Rico en su cuenta de Twitter.
Rosselló agregó que convocará una sesión extraordinaria, dado que ambas cámaras están en receso, para confirmar el nombramiento de Pierluisi antes del viernes cuando se haga efectiva su renuncia.
Ante los rumores del nombramiento de Pierluisi, los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, Thomas Rivera Schatz y Carlos Johnny Méndez, dijeron que su nombramiento no será aprobado.
Según “Quiquito” Meléndez, el ex congresista residente en Washington D.C. no debería ocupar el cargo por ser parte de un bufete de abogados que representa a la Junta de Supervisión Fiscal.
Rosselló presentó su renuncia la semana pasada tras semanas de multitudinarias protestas por su participación en un chat con miembros de su equipo cercano donde se realizaron comentarios sexistas y homófobos contra miembros de la oposición e incluso personalidades como el cantante Ricky Martin.
La polémica sobre quién ocupará el cargo se ha producido después de que la secretaria de Justicia de la isla, Wanda Vázquez, sucesora designada de Rosselló, renunciara a convertirse en gobernadora.
Con información de Aristegui noticias