Integrantes de comunidades indígenas Mazahua, Triqui y Mixteca Baja que radican en la capital potosina, clausuraron simbólicamente las instalaciones del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Indepi) pues señalaron que autoridades de distintos órdenes de gobierno han violado sus Derechos Humanos en varias ocasiones.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, los ciudadanos dieron lectura a un manifiesto donde detallaron las diversas violaciones a sus derechos, como la omisión del gobierno estatal por no integrar a las comunidades indígenas en el Plan Estatal de Desarrollo.
La movilización se registró desde el cruce de avenida Carranza y Uresti, de donde partieron con rumbo a la calle Francisco I. Madero, donde se ubica el Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
La caminata provocó tráfico lento sobre la avenida Carranza, en el Centro Histórico pero se realizó sin incidencias mayores.
Así mismo, manifestaron que la administración municipal no ha dado cumplimiento a los señalamientos de la autoridad federal al no integrar la Unidad de Asuntos Indígenas, y señalaron que la alcaldía no da cumplimiento a la recomendación 07/19 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que señala integrar a la comunidad Mixteca Baja en las consultas del Plan Municipal de Desarrollo.
Los integrantes de las comunidades indígenas hicieron un llamado a los funcionarios, “exigimos a las autoridades responsables velar por nuestros derechos y crear condiciones que los protejan”, explicaron.
Además en las oficinas del Indepi, exigieron la destitución del director Raúl de González Vega.
Por su parte, Juan Felipe Cisneros, integrante del Observatorio Indígena, puntualizó que aún hay racismo en el país, “México tiene una grandeza pluricultural pero aún hay racismo a nuestros hermanos indígenas”, dijo que no hay razones para celebrar y añadió que el alcalde Xavier Nava Palacios no ha dado cumplimiento a los ordenamientos de las autoridades “está haciendo una manipulación y enviando falsos mensajes”.
Con información de Pulso y de La orquesta