La cadena de pifias del presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Paulo Almazán Cué, continúa después de los señalamientos de proteger a un secretario golpeador de mujeres, ahora está por estallar otro escándalo debido a que la administradora del Consejo de la Judicatura carece del título profesional que presume tener.
Se trata de Patricia Guadalupe Vélez Nieto, secretaria ejecutiva de administración del referido consejo, que se dice licenciada en administración de empresas, egresada de la UASLP, pero un ciudadano que hizo una solicitud de información para verificar si era cierto el dato, recibió una respuesta negativa: no tiene título profesional.
En el registro nacional de cédulas profesionales no aparece ella, solo una casi homónima del estado de Hidalgo con título de médico cirujano.
Al mentir sobre su grado académico, la funcionaria estaría incurriendo en un delito pero es solapada por el propio magistrado presidente Almazán Cué y sobre todo porque es recomendada de varios personajes muy influyentes de la vida pública potosina.
Es hija del licenciado Eduardo Vélez Barrera, quien fuera procurador de Justicia en el gobierno de Horacio Sánchez Unzueta.
De enero de 2012 a la fecha, Vélez Nieto se desempeña como secretaria ejecutiva de administración del Consejo de la Judicatura, antes laboró en la Academia Estatal de Policía, en la Dirección General de Protección Social y Vialidad, y en Recursos Humanos del mismo Poder Judicial, de acuerdo a su curriculum en el que antepone que tiene la licenciatura en administración.
Su cargo es muy disputado por la cantidad de recursos que maneja de común acuerdo con Almazán, en fechas recientes se le dio una manita de gato con pintura a la Ciudad Judicial y se especuló que fue un pariente de Vélez Nieto el beneficiario; además de que removió a un trabajador que se negó a recibir “moches” para cambiar de taller mecánico que les da mantenimiento a los vehículos del Poder Judicial.
El magistrado presidente Almazán hace caso omiso de las advertencias que le han hecho sus allegados de que se está exponiendo a más escándalos que mancha la imagen del Poder Judicial y su imagen personal al convalidar irregularidades como la de Vélez Nieto y salir en defensa del secretario Javier Leyva, quien está amparado contra dos órdenes de aprehensión por denuncias de su expareja a la que golpeó.
ESTA SEÑORA ESTA INCURRIENDO EN RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA Y PENAL, HA VIOLADO 3 LEYES:
1. LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO: ARTICULO 100. Los secretarios ejecutivos apoyarán las labores del Consejo, deberán tener título profesional legalmente expedido en alguna profesión afín a las facultades del Consejo de la Judicatura, y contar con experiencia profesional mínima de tres años.
2. LEY PARA EL EJERCICIO DE LAS PROFESIONES EN EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI: ARTICULO 40. Son infracciones a la presente Ley:…
III. Ejercer alguna de las profesiones que requieren título para su ejercicio, sin contar con éste y con
la patente para el ejercicio profesional debidamente registrados;
3. CÓDIGO PENAL DEL ESTADO: ARTÍCULO 259. Comete el delito de usurpación de funciones públicas o de profesión y uso indebido de condecoraciones o uniformes, quien:
II. Se atribuye el carácter de profesionista sin tener título legal y ofrece públicamente sus servicios
como tal o ejerce los actos propios de la profesión;