El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz informó que investigará la actuación del juez que el pasado 9 de agosto sentenció a Diego “N”, uno de los jóvenes conocidos como “Los Porkys”, a cinco años de cárcel por el delito de pederastia.
La sentencia contra Diego “N” por haber abusado sexualmente de una joven de 17 años en Boca del Río en 2015 incluye el pago de una multa de 70 pesos y le permite al delincuente cumplir su condena en libertad. La Fiscalía del estado apeló la decisión y exigió que se considere la agravante de que el delito se cometió en grupo, lo que implicaría una pena de entre 12 y 40 años de cárcel.
En un comunicado, el Consejo de la Judicatura anunció que inició una investigación de oficio para revisar que el juez haya sido acordado conforme al debido proceso y de acuerdo con las leyes de la materia.
En caso de ser procedente, el servidor público podría ser sancionado desde un apercibimiento privado hasta la inhabilitación de su cargo, si su desempeño no se hubiera apegado a la normatividad ni a las leyes vigentes.
“El Consejo de la Judicatura tiene en todo momento la obligación de proteger, promover, respetar y salvaguardar los derechos humanos de los justiciables; por ello reitera su compromiso con la impartición de una justicia pronta y expedita observando siempre el principio fundamental de juzgar con perspectiva de género“, expresó.
Con información Aristegui noticias