Un Juez de control decretó prisión preventiva oficiosa en contra de un hombre por matar a “Viejito Lindo“, un perro al que asesinó en Veracruz. Esta es la primera vez en un estado y en México que se impone la medida cautelar por la probable comisión del delito de maltrato animal.
Imputan a Pedro “N”
La Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales de la Fiscalía General del Estado obtuvo en audiencia de control de detención la imputación en contra de Pedro “N”.
Al comprobar ante el Juez de Control en la audiencia de imputación que en los hechos se empleó un medio violento, se determinó la prisión luego que el sujeto mató a “Viejito Lindo” por ahorcamiento.
La Fiscalía aseguró, en un comunicado de prensa, que la resolución del Juez se encuentra sustentada en los efectos del segundo párrafo del Artículo 19 Constitucional, que contempla la imposición de la citada medida cautelar en casos de maltrato animal.
Hasta cuatro años en prisión
La situación jurídica del probable agresor se definirá el próximo día 11 del mes en curso, en audiencia de vinculación a proceso, que enfrentará privado de su libertad. Por este ilícito, el probable agresor podría recibir una sentencia privativa de libertad de hasta cuatro años de prisión y una sanción económica de hasta 400 UMAS.
Con información de Yucatán