El Instituto Nacional de Migración detectó entre sus filas a 164 agentes migratorios que no son confiables porque reprobaron alguna o varias etapas del examen de control de confianza, que incluye pruebas toxicológicas, psicológicas y la prueba del polígrafo, entre otras.
En entrevista con El Heraldo de México, Francisco Garduño, comisionado del Instituto se prevé que en los próximos dos meses 33 agentes migratorios sean despedidos luego de que se encontrara que extorsionaban a migrantes, daban documentos falsos, hacían trámites fuera de la ley para exentar del pago en trámites, incluso algunos fueron sorprendidos en el aeropuerto extorsionando.
“Ya después el órgano de control tiene que poner a disposición y conocimiento de la FGR si hay elementos para responsabilidad penal”, dijo.
Estos 33 casos se suman a los 67 que previamente habían sido separados de su cargo por razones similares.
Además, otros 40 empleados fueron sancionados administrativamente con ceses temporales de entre 30 y 180 días o con llamados de atención.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de 4 mil 97 empleados del INM, 77 por ciento tiene una aprobación vigente, mientras que 23 por ciento restante está compuesto por los empleados evaluados aprobados y que venció su certificación que es de 3 años, los que aún no han sido sometidos a todos los exámenes de control de confianza, los no aprobados y de los que está en proceso la integración de sus resultados.
El funcionario adelantó que en breve se lanzará otra convocatoria para reclutar a agentes migratorios porque se requiere personal.
“Necesitamos gente de más en el aeropuerto central a fin de dar mayor agilidad en los kioskos de Migración y de vuelos internacionales porque ahí traemos un cuello de botella y una imagen no óptima en el trato de la llegada de los migrantes que muchos de ellos son turistas”, dijo.
Anunció además que se construirán dos albergues para niños migrantes que tendrán casi 3 mil espacios y que serán de puertas abiertas.
“Estamos viendo dos proyectos ejecutivos a fin de construir dos albergues para menores, uno frente al aeropuerto de Villahermosa, Tabasco, y otro en Tapachula, en un espacio gigantesco de 10 hectáreas, pero un parque ecológico de migrantes, niños acompañados y niños no acompañados, con un proyecto arquitectónico amable, lúdico”, señaló el funcionario.
Con información de El Heraldo de México