Como parte de las acciones de cultura hídrica del organismo operador Interapas, el día de hoy se llevó a cabo el taller “Agua y Educación para las Américas y El Caribe”, que impartió personal de la Comisión Nacional del Agua a 30 educadores formales y no formales de nivel preescolar a media superior, con la finalidad de facilitar la labor docente con actividades relacionadas al recurso hídrico.
El director general de Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinoza, hizo un reconocimiento a los docentes participantes en este taller, ya que a través de la práctica de la guía educativa en el salón de clases, se logrará replicar los conocimientos para el uso responsable del agua en las y los potosinos.
Asimismo, Purata Espinoza reconoció el aporte realizado por el personal de la Comisión Nacional del Agua a través de Blanca Balleza Acosta, quien aportó sus conocimientos para capacitar a los docentes en materia del recurso hídrico.
El taller fue impartido por Blanca Balleza Acosta, Jefa del Programa de Agua Limpia y Cultura del Agua de la CONAGUA, quien manifestó que la dependencia federal del sector hídrico (Comisión Nacional del Agua), coordina en México el Programa “Agua y Educación para las Américas y el Caribe” conjuntamente con UNESCO-PHI/WET; “y cuenta con el apoyo de un grupo de facilitadores certificados para ayudar a los educadores del país, en el desarrollo, implementación y evaluación de programas educativos en materia de agua”.
En el taller participan docentes y personal de la Dirección de Educación Básica de Gobierno del Estado, del área de Educación del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí; de las escuelas primaria Valentín Gama y secundaria Profa. Justa Ledesma; de la agrupación Globos Blancos, A.C.; Fundación Drumm Anvoss, A.C y maestros y maestras de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí.
Balleza Acosta, indicó que este taller es sin fines de lucro, dirigido especialmente a educadores formales y no formales de nivel preescolar a media superior, “buscando facilitar la labor docente con actividades relacionadas al agua”.
Cabe hacer mención, que el taller “Agua y Educación para las Américas y El Caribe” tiene el objetivo de fortalecer y mejorar la gestión responsable del agua entre niños, niñas y jóvenes. “Desde 2006, el Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO para América Latina y el Caribe (PHI-LAC) ha desarrollado un Programa Regional sobre Agua y Educación, basado en una guía educativa que incluye actividades didácticas prácticas, entretenidas y creativas en torno a tres ejes: reconociendo el agua; agua, vida y salud y gestión del agua”.
“La guía es un instrumento que facilita el trabajo educativo mediante la generación de conciencia, valoración, comprensión y la responsabilidad en el uso de agua; conocimiento que puede ser replicado y transmitido por los educadores a los niños y niñas en el marco de su entorno educativo”, finalizó la Jefa del Programa de Agua Limpia y Cultura del Agua de la CONAGUA.