Luego del daño que dejaron los incendios en la Amazonia, la recuperación de la selva tomaría alrededor de 30 años por la pérdida de especies de la fauna del lugar, estimó el investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, Gerardo Ceballos.
Entrevistado por Notimex, el especialista afirmó que al considerar esa región el último ‘gran pulmón’ del planeta, “el daño inmediato se prevé en el clima”, e incluso advirtió que acelerará el impacto del cambio climático.
Absorbe monóxido de carbono, produce oxígeno y lleva corrientes de agua de mar templadas a Europa, lo que hace que el agua sea menos fría y evita que el viejo continente se congele en época de invierno, refirió.
Explicó que al quebrantarse el ecosistema del lugar, “los impactos se prevén muy grandes”; aunque señaló que habrá que esperar a que concluya el siniestro para realizar una evaluación precisa de los daños.
Sin embargo, consideró que es irremediable la pérdida de especies animales con esos incendios, sobre todo reptiles, anfibios, insectos e invertebrados, que son fundamentales para mantener los ciclos de la vida en la tierra.
Este incendio en la Amazonía junto con los otros incendios en otras partes del mundo como Alaska e incluso México, generarán un clima adverso y “lo que tememos los científicos es que si esto sigue, pueda haber un colapso de la civilización global”.
Miles de incendios afectan diferentes partes de la selva amazónica que comparten Brasil, Bolivia, Perú y Paraguay, dijo.
El científico consideró que la ayuda internacional con personal especializado para combatir los incendios en la Amazonía es urgente y necesaria, y México debiera considerar incorporarse a esa lucha.
con información de Aristegui noticias