Hacia las 21:30 horas de este martes, se reportó un incendio en el bar “El Caballo Blanco”, ubicado en la colonia Palma Sola de Coatzacoalcos, Veracruz.
Sin embargo, lo que nadie sabía es que en realidad el fuego había sido provocado luego de un infame ataque al parecer con bombas molotov, el cual dejó al menos a 25 personas muertas (y 13 heridas de gravedad.
De inicio, se reportaron sólo 23 fallecidos. Los cuerpos de 15 hombres y 8 mujeres, de acuerdo con información preliminar, había quedado sobre muebles, sillas y mesas del bar para caballeros.
En tanto, durante las primeras horas de este miércoles se reportó que dos personas murieron a causa de las graves quemaduras y heridas.
Ataque en tres actos
Testigos relataron que un comando llegó al bar alrededor de las 21:00 horas y abrió fuego contra los asistentes, quienes en un intento por salvar sus vidas corrieron despavoridos, intentando ocultarse de las balas.
A los presuntos atacantes no les bastó con haber disparado, ya que después lanzaron -dicen quienes los vieron- bombas molotov (artefactos explosivos de fabricación casera), cuya onda expansiva hizo volar a las víctimas.
Pero el tiroteo y el ataque con explosivos no fue suficiente para los agresores, pues avivaron el incendio provocado por las bombas molotov rociando gasolina al bar.
Después de haber concretado el múltiple crimen, simplemente encerraron a todas las víctimas y sin más huyeron del lugar sin dejar rastro.
Fuerzas municipales, locales y federales ya los buscan, informaron la madrugada de este miércoles las autoridades de Veracruz.
Condenan el ataque
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz condenó enérgicamente el ataque en el bar “El Caballo Blanco” de Coatzacoalcos y aseguró que ya se están llevando a cabo los peritajes junto con personal de la Fiscalía General de la República (FGR).
Poco después, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, condenó los hechos y prometió que no habrá impunidad ante el lamentable crimen; en ese mismo sentido se pronunció Víctor Carranza, el presidente municipal de Coatzacoalcos.
¿Quiénes son los responsables?
La mañana de este miércoles, Cuitláhuac García Jiménez informó que ya se tenía identificado a uno de los autores materiales del ataque al bar Caballo Blanco.
Se trata de “Ricardo “N”, alias “La Loca”, “a quien las fzas coordinadas de Veracruz detuvieron en julio de este año y fue liberado en menos de 48hrs por la FGE”, tuiteó en la mañana el mandatario .
Asimismo, el gobernador detalló que esta mañana se encuentra reunido con Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para analizar el caso; además, de que ha solicitado al Gobierno Federal que la FGR atraiga el caso.
con información de El Heraldo de México