El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que con base en las primeras investigaciones, uno de los posibles responsables del ataque armado en el Bar Caballo Blanco ya había sido detenido por la Secretaría de Marina desde el pasado mes de julio, pero la Fiscalía de Veracruz lo dejó en libertad.
“Ya había antecedentes sobre casos parecidos. Aquí hay un problema que tiene que investigarse sobre la actuación de la Fiscalía en Veracruz”, dijo durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
Por lo anterior, pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer la investigación sobre los hechos suscitados en el centro nocturno ubicado en Coatzacoalcos, que hasta el momento ha dejado 25 personas muertas, de las cuales 16 son hombres y 9 mujeres, además de 13 personas heridas.
López Obrador lamentó que la delincuencia organizada actúe de esta manera y pidió una investigación a fondo, no solo para castigar a quienes cometieron este crimen, sino también a la autoridad. Adelantó que este miércoles su gobierno procederá legalmente por este caso.
“Estamos pidiendo al fiscal general que se atraiga este lamentable hecho y que se lleve a cabo una investigación a fondo porque son dos cosas: lamentable que la delincuencia organizada actúe de esta manera, es lo más inhumano que puede haber, el actuar de esta forma, pero lo otro que también es condenable es que exista contubernio con autoridades”, señaló.
Cuestionado sobre la posible complicidad del fiscal estatal, Jorge Winckler, con la delincuentes que participaron en este hecho, el mandatario federal aseveró que las indagaciones de la FGR determinarán si esto es así o no. Sin embargo, abundó que parte de la crisis de inseguridad que hoy vive México es porque se dejaron autoridades no aptas ni honestas. “Gobernaba gente sin principios ni ideales y sigue sucediendo. Había una actitud de complicidad entre delincuencia y autoridades y este es uno de esos casos”.
Con información de Aristegui noticias