El Centro de Dignificación Humana obtuvo un amparo para que a 812 migrantes africanos varados en Tapachula les entreguen un oficio para que puedan salir de México por la frontera que deseen.
En entrevista con Notimex, el coordinador de dicha organización, Luis Rey García Villagrán, señaló que esta medida suspende un documento que emitió en julio pasado la entonces directora general de Control y Verificación Migratorio, Ana Laura Martínez de Lara, en el que establece que los migrantes tienen que abandonar México por la frontera sur.
“Martínez de Lara está aplicando la ley a su libre albedrío, en la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado se dan citas hasta en un mes, esto es algo muy grave, ya murieron dos personas en el centro”, dijo García Villagran.
El impulsor del recurso legal a favor de los africanos detalló que un juez ordenó que el gobierno regularice a los migrantes y que puedan salir por cualquier frontera. Destacó que este amparo sería un precedente para todos los extranjeros.
García Villagrán aseguró que el amparo combate la ilegalidad del documento de restricción y el que la funcionaria se excedió en sus atribuciones. “Esta gente no puede estar aquí por un sinfín de razones, están literalmente viviendo en la calle, están en condiciones paupérrimas, cómo le vas a decir definitivamente espérate siete meses y luego te vas”, comentó.
El coordinador consideró que el primer agresor es el Estado Mexicano al engañar a los migrantes, pues les dicen que no hay oficios de salida y en su caso los obligan a entregarse para darles el documento.
La periodista Ángeles Mariscal informó el pasado 30 de agosto en Aristegui En Vivo que el Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración (INM) y organizaciones de la sociedad civil pidieron que se declare como emergencia humanitaria la condición en que se encuentran 7 mil migrantes africanos y de Haití que realizan trámites migratorios en Chiapas.
La solicitud se hizo luego de dos semanas de protestas y un plantón afuera de la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula.
La periodista reportó que los migrantes se han enfrentado a cuatro intentos de desalojo, el más violento ocurrió la mañana del 27 de agosto cuando policías federales les lanzaron gas lacrimógeno, mientras que elementos de la Guardia Nacional los sacaron de la zona.
Con información de Aristegui noticias