En el programa matutino “Un nuevo día” de la cadena Telemundo, tuvieron como invitados a cuatro hombres cuyas vidas cambiaron cuando uno de ellos descubrió la verdad sobre su origen.
Se trata de dos pares de gemelos colombianos que fueron criados con el hermano incorrecto. Por un lado estaba Jorge y Carlos Bernal, y por otro, William y Wilber Cañas, quienes creían que no se parecían físicamente por ser “mellizos”.
Pero la realidad es que Jorge y William son hermanos biológicos, y Carlos y Wilber también debieron haber crecido juntos. Cuando se reencontraron 25 años después, descubrieron que en el mundo sí había un gemelo idéntico a ellos, y se sorprendieron porque aunque no crecieron juntos compartían gestos similares con sus respectivos hermanos biológicos.
Ya pasaron algunos años de que descubrieron la verdad, pero esta mañana fueron invitados al programa “Un nuevo día” en Estados Unidos, donde contaron que aunque todavía siguen asimilando cada uno la noticia, se han adaptado y en lugar de abandonar a las familias erróneas, decidieron incorporarse como una gran familia.
“El tema no es que conocí a mi hermano, sino que conocí a dos hermanos más”, dijo uno de ellos en la cadena Telemundo.
Jorge, quien es Ingeniero Mecánico, fue quien descubrió todo: “Fue con una amiga de la oficina que me dijo un día que me había visto por su casa. Ella vivía al sur de la ciudad y yo estaba por el norte de la ciudad. Ella un día fue a saludarlo y se dio cuenta de que no era yo”.
Contó en el programa que su amiga logró saber datos del hombre que se parecía a él y así lo encontró en Facebook. “Empecé a ver las fotos hasta que vi una foto de él que estaba con su hermano, muy parecido a mi hermano”.
Lo que más le duele a Jorge de todo esto, es que su madre murió 5 años antes de descubrir la verdad. “Me duele que no hubiera podido conocer a William, que fue su hijo biológico. Fue algo muy fuerte para mí. A raíz de lo que sucedió, entendí muchas cosas de por qué éramos muy diferentes”.
Carlos Bernal
Carlos es contador público, pero no quería que su hermano investigara nada.
“Tenía temor de lo que podía pasar. Me atemorizaba mucho la idea de entrar en un mundo paralelo”.
Fueron sentimientos encontrados. Me considero muy independiente por tener un sentimiento de individualismo, entonces fue un choque verme al espejo, comparar nuestro lenguaje corporal, nuestras actitudes. Fue algo muy sorprendente. Fue bonito, es chévere tener un doble, de alguna forma
A Carlos le duele haber perdido a su mamá. “Falleció hace 10 años que ha sido el eje central de mi vida, y después enterarme de que la persona que más he amado en mi vida no era mi mamá, que no había una conexión biológica, fue una doble pérdida. Todos hemos tenido un duelo interno, pero eso me dolió”.
La madre de Jorge y Carlos los crió sola, por lo que cuando Carlos conoció a su verdadero padre, también fue impresionante. “Jamás en mi vida había sentido un abrazo paterno. Carmelo lloró, aunque es muy expresivo. Anita me abrazó, oró por mí”.
Sin embargo, a su madre biológica no le llama mamá. “Es complejo porque es un tiempo que el tiempo lo va dando. A veces me siento un poco desleal, por lo que significa mi mamá para mí, es el eje central de mi vida, trato de asimilarlo, pero es un proceso”.
William Cañas
William creció en el campo, y está estudiando para ser abogado. Al enterarse de la verdad, lo más difícil que enfrentó fue saber que sus verdaderos padres ya habían muerto.
“Fue difícil, me rompió el corazón no haberlos conocido. No ha sanado esa parte. No los conocí ni a mi papá ni a mi mamá, lo que más hubiera querido sería haberlos conocido”.
Wilber Cañas
En el caso de Wilber, contó en el programa matutino que saber la verdad le causó daño. “Habría sido una infancia diferente, con dos hermanos parecidos; hubiera tenemos muchas cosas similares, hubiera sido muy chévere”.
“Lo más difícil para mí fue no haber crecido con Carlos, sin haber podido compartir con él la infancia, hubiera sido chévere haber compartido todo.”
Wilber contó que su mamá también sufrió porque creyó que le quitarían a William, “como él es el consentido, entonces mi mamá creyó que iba a perder un hijo. Entonces le dijimos que iba a ganar un hermano más. Mi papá pensaba que eran dos hijos más que habían tenido”, contó.
Con información de Infobae