Una aplicación móvil es la estrategia del Gobierno de la Ciudad de México para que los viajes en taxi sean más seguros. Esta medida surgió después de que varios conductores de este transporte fueran vinculados a casos de secuestro, desaparición y violación.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital, presentó la herramienta este jueves en su conferencia de prensa matutina. Para obtenerla se necesita descarga la aplicación “Alameda Central” y generar un usuario y contraseña, ahí se encontrará el apartado “Mi Taxi”.
Las personas podrán consultar ahí los datos de los conductores de los taxis de la capital. Hasta ahora hay 40,000 choferes registrados. La mandataria capitalina dijo que hay 105,000 concesiones, quienes falten de enviar sus datos para incluirlos en la base de datos tienen una prórroga hasta el 10 de septiembre, de lo contrario recibirán una sanción administrativa.
La herramienta fue creada bajo la premisa de que con ella los viajes en taxi serían más seguros para los pasajeros, pues está vinculado al C5 para monitorear la ubicación y cuenta con un botón de pánico. La ruta del auto podrá ser compartida y los usuarios podrán calificar al conductor para generar un historial del mismo, dos aspectos característicos de Uber, Cabify o Didi.
Los desarrolladores continuarán trabajando en la aplicaciones para que en noviembre ya se puedan solicitar viajes desde ella. En una tercera etapa permitirá opciones de pago con tarjeta bancaria, PayPal o QR.
La Agencia Digital de la Ciudad de México informó que la plataforma fue hecha por el Gobierno capitalino, no se contrataron a empresas, por lo que sólo se invirtió el salario de los dos programadores y tres asistentes que trabajaron en el proyecto.
José Merino, titular de la Agencia Digital, explicó paso a paso cómo se usa “Mi Taxi”. La aplicación está disponible para iOs y Android, luego de descargarla, el usuario se registra en la parte superior derecha dando clic en símbolo de la tuerca. Para que el C5 pueda rastrear la ubicación del teléfono en casos de emergencia, hay que aprobarlo en este paso.
Cada que el usuario realice un viaje en taxi podrá ingresar las placas del auto en el apartado “Mi Taxi” y a continuación aparecerán los datos asociados a la matrícula. Si no hay registro de ese conductor o los datos no coinciden, el pasajero puede optar por terminar el viaje y reportar la situación al Sistema Unificado de Atención SUAC.
Si los datos coinciden el usuario puede seleccionar el botón de continuar para iniciar el viaje, la ruta que aparezca en el mapa podrá ser compartida. En caso de necesitar ayuda médica o policial, se puede apretar el botón de auxilio, la alerta será recibida en el C5 y desde ahí se le dará seguimiento. En las últimas semanas este servicio se probó y el tiempo promedio que tarda en llegar una patrulla al lugar es de 4.5 minutos, de acuerdo con Merino.
Cuando el pasajero llegue a su destino puede finalizar el viaje y calificar al operador, quien a su vez calificará al usuario.
Esta misma herramienta estará disponible a partir del 11 de septiembre para viajes en microbuses y autobuses en el apartado “Mi Ruta”. Merino también comentó en Twitter que el botón de auxilio iba a agregarse a Uber, Didi y Cabidy a finales de septiembre.
Con información de Infobae