Avanzan las acciones contra instituciones vinculadas con la llamada Estafa Maestra. La Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), con sede en el municipio de Cárdenas, reportó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) inmovilizó las cuentas bancarias de la institución, por causas relacionadas con el enorme desvío de recursos realizado, sobre todo, desde las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
En un comunicado difundido en las redes sociales de la UPCH, la Secretaría de Administración y Finanzas de la universidad expuso que esta medida imposibilita a la UPCH a realizar el pago de la nómina y lista de raya de la presente quincena.
La actual administración, apuntó, realiza las acciones y gestiones necesarias ante las instancias competentes para atender dicho tema, “y a la brevedad posible estar en condiciones de realizar los pagos correspondientes a salarios y demás prestaciones, por lo que pedimos su comprensión”.
De acuerdo con las investigaciones sobre la Estafa Maestra, además de la UPCH, otras universidades de Tabasco que estarían involucradas son la Politécnica del Golfo de México, con sede en Paraíso; el Instituto Superior de Comalcalco; la Universidad Tecnológica de Tabasco y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
Con información de Aristegui noticias