El gobierno capitalino calcula que el próximo jueves 19 de septiembre, poco más de 6 millones de capitalinos participarán en el Macrosimulacro 2019 que se realizará a las 10:00 horas y la alerta sísmica tendrá “el mismo sonido que se reproduce cuando se trata de un evento real”.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) recordó que el Macrosimulacro se realizará para conmemorar el 34 aniversario de los sismos de 1985 y el segundo de los de 2017.
Sin embargo, la titular de la dependencia, Myriam Urzúa, detalló que este año el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) activará la alerta sísmica en las 18 entidades que participan en este ejercicio a nivel nacional. La hipótesis del ejercicio será un temblor de 8.6 grados con origen en las costas de Oaxaca, a 4 kilómetros de profundidad.
En la Ciudad de México, la alerta sísmica se activará en punto de las 10:00 horas a través de los 12 mil 139 altavoces operables del C5, así como de las estaciones de radio y televisión que cuentan con el servicio de alertamiento. También se activarán las alarmas colocadas en edificios públicos y escuelas de la capital.
El sonido que se emitirá por los altavoces “será el mismo sonido que se reproduce cuando se trata de un evento real; por lo que es importante permanecer atentos al horario de inicio del Macrosimulacro”, reiteró.
De acuerdo con la funcionaria, en el ejercicio participarán 10 mil 47 inmuebles, entre edificios públicos, mercados, unidades habitacionales, PILARES, escuelas, embajadas, Centros de Transferencia Multimodal (Cetram), así como el IPN, la UNAM, la UAM, la Central de Abastos (Ceda), el Instituto de la Juventud y 6 mil 401 inmuebles particulares registrados.
La secretaria informó continúa en estrecha relación con la Coordinación Nacional de Protección, por lo que este año el Macrosimulacro se realizará simultáneamente en los 18 Estados con alta actividad sísmica en el país, y recordó que los interesados en participar pueden ingresar al sitio web preparados.gob.mx/simulacro para registrar su inmueble.
El programa
De acuerdo con el programa del Macrosimulacro, al sonar la alerta, la gente deberá realizar la evacuación masiva y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) hará cortes a la circulación vehicular.
Todas las instituciones participantes iniciarán sus protocolos internos, se realizarán sobrevuelos de helicópteros del Agrupamiento Cóndores y se iniciará la Estimación Temprana de Daños a cargo de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).
Los cuerpos de emergencia, de los gobiernos federal y local, desplegarán operativos de Fuerzas de Tarea en: Insurgentes y Reforma, Zócalo, División del Norte y Cuauhtémoc y el Eje Central esquina con Ricardo Flores Magón. Se dará inicio también, a los reportes de diferentes puntos mediante botones de pánico por parte del personal de Participación Ciudadana.
El primer corte de información se ofrecerá a las 10:15 horas, el segundo a las 10:30, y por último a las 11:00 horas, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dará una conferencia de prensa.
En este operativo participarán más de 14 mil funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México.
Con información de Proceso