El gobierno de Estados Unidos demandó este martes a Edward Snowden por haber publicado su libro “Vigilancia permanente”, sin enviarlo previamente a las agencias Central de Inteligencia ni de Seguridad Nacional (CIA y NSA, por sus siglas en inglés).
En un comunicado, el Departamento de Justicia explicó que al iniciar su relación laboral con la CIA y de contratista con la NSA, Snowden firmó un acuerdo de confidencialidad que lo obligaba a enviar su texto antes de publicarlo a las dos dependencias para que lo revisaran. “Adicionalmente, la denuncia argumenta que Snowden ha publicado discursos relacionados con asuntos de inteligencia, también en violación de su acuerdo de confidencialidad”, añadió.
La demanda no busca detener o restringir la publicación del libro, aseguró el Departamento de Justicia, sino recuperar los ingresos obtenidos por Snowden debido a su violación del acuerdo de confidencialidad que había firmado con la CIA y la NSA, con base en el “bien establecido precedente” de Snepp vs. Estados Unidos.
El antecedente de Snepp vs. Estados Unidos establece que es obligación de un empleado gubernamental que escriba un libro acerca de sus experiencias en el servicio público enviar el texto a la dependencia en la que trabajó, para una revisión previa a su publicación.
La demanda tiene el fin, precisó el Departamento de Justicia, de asegurarse de que ningún fondo en relación con la venta de su libro sea transferido a Snowden mientras una corte resuelve el asunto.
“Edward Snowden ha violado una obligación a la que se comprometió cuando firmó acuerdos como parte de su relación laboral con la CIA y de contrarista con la NSA”, dijo el fiscal Jody Hunt. “La información de inteligencia debe proteger a nuestra nación, no proveer beneficios personales. Esta demanda asegurará que Snowden no reciba beneficios monetarios por haber roto la confianza puesta en él”, añadió Zachary Terwilliger, fiscal para el Distrito Este de Virginia.
Se trata de una demanda civil, distinta a los cargos criminales contra Snowden en relación con la filtración de información clasificada.
Con información de Aristegui noticias