En el marco de la 17ª Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, integrantes de la asociación Guardianes de los Cenotes “Ka’anan Ts’onot” y activistas del Equipo Indignación protestaron contra la megagranja porcina que la empresa Kekén, uno de los patrocinadores del evento, pretende instalar en la comunidad de Homún.
Guardianes de los Cenotes “Ka’anan Ts’onot” es la asociación civil en la que se constituyeron los pobladores de Homún para proteger el “Anillo de los Cenotes”, que es una de las principales zonas de recarga hidrólógica de la región.
El caso está en litigio y hace unas semanas fue atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El juicio fue promovido por niños mayas de Homún para defender los cenotes, el medio ambiente y sus derechos ante la contaminación y el riesgo que implica la operación de esa granja, con capacidad para 49 mil cerdos, que la empresa PAPO, propietaria de Kekén, inició sin consultar a la comunidad, a pesar de ser un pueblo originario.
“La megagranja instalada en una zona de extrema vulnerabilidad como es la reserva geohidrológica del anillo de cenotes, pone en riesgo el agua de la región, la salud de la infancia y los derechos de pueblo maya, que no fue debidamente consultado”, destacaron los manifestantes.
La granja fue construida y echada a andar presuntamente vulnerando las normas ambientales y con el auspicio de las autoridades municipales, estatales y federales.
No obstante, debido a un amparo concedido a la parte demandante, a la empresa se le ordenó cerrar esas instalaciones y retirar a sus animales, lo cual en un principio desacató e incluso pretendió recusar a la juzgadora, pero se le denegó tal petición por infundada.
Hoy, pobladores de Homún y activistas de Indignación marcharon por las calles aledañas al Centro Internacional de Congresos (CIC), sede del evento de los Premios Nobel, para exigir el respeto al derecho a la consulta que tienen los pueblos originarios y un freno a la instalación de industrias con la megagranja en el corredor de Homún.
En su discurso inaugural de la Cumbre, el gobernador Mauricio Vila Dosal habló del respeto a los derechos de los pueblos y la inclusión para construir la paz en el orbe, paradójicamente policías estatales impidieron a los manifestantes llegar hasta la sede del evento.
Aunque no se refirieron concretamente a los pueblos originarios locales, algunos de los Premios Nobel expusieron en sus participaciones la necesidad de respetarlos. También destacaron la necesidad de que las sociedades se manifiesten y se involucren en los procesos de cambio.
Con información de Proceso