Superar el divorcio es difícil. A veces nos preguntamos cómo sobrevivir a esa etapa tan dolorosa. Conoce algunos consejos que pueden te pueden servir para recuperarte después del divorcio e iniciar una nueva vida en la que obtengas el bienestar y la felicidad que tú deseas.
Ante las situaciones difíciles y dolorosas, podemos tomar dos actitudes distintas.
- Esperar a que pase el tiempo y el problema, con la esperanza de que se acabe nuestro sufrimiento.
- Actuar, para mejorar y/o resolver la situación, de acuerdo a mis deseos y necesidades.
Aparentemente la primera es la más fácil.
¿Si ya estamos sufriendo tanto, para qué esforzarnos más?
Pero pensando así, no llegamos a donde nosotros queremos sino que llegamos a donde la vida o los demás nos llevan.
Es cierto que actuar requiere de un esfuerzo.
Pero es la única manera de aumentar la confianza en nosotros mismos y obtener lo que deseamos.
Los siguientes consejos te permitirán acelerar el proceso de divorcio y disminuir el sufrimiento.
1. Reconoce que, independientemente de si querías divorciarte o no, estás viviendo toda una serie de cambios y pérdidas, que te provocan diferentes emociones negativas y afectan toda tu vida y que necesitas de un tiempo para adaptarte, por lo que debes de ser paciente contigo mismo. Los sentimientos no desaparecen de un día para el otro, aun cuando nuestra situación, aparentemente puede ser para mejorar.
2. Infórmate sobre lo que implica el divorcio y sobre sus repercusiones en las diferentes áreas de la vida. Analízalas y si necesitas ayuda en algunas, búscala, no tiene nada de malo que lo hagas. Recuerda que un divorcio está provocando muchos cambios y que necesitas adaptarte y tal vez, modificar tu vida, ante muchos de ellos.
3. Es muy importante, que entiendas que lo que te sucede es normal y que, aunque muy doloroso, es un proceso que tiene un principio y un fin. Es probable que veas el final como algo muy lejano o como uno triste y negativo, pero si haces lo adecuado, no tiene porque ser así.
4. El final no es la firma ante el juez, es el momento en el que logras tu recuperación física y emocional, ya que mientras sigas cargando con emociones negativas hacia tu expareja y pensando constantemente en ella, sigues unido a ella.
5. Date permiso para sentir cualquier emoción que surja.
No la niegues, no te critique por ella, pero exprésala adecuadamente. Es decir, en el lugar, el momento, con la persona y en la forma adecuada. Puedes hacerlo por escrito en un diario personal.
De hecho, sólo reconociéndolas, aceptándolas, expresándolas y trabajándolas, puedes lograr una buena recuperación que te libere del pasado y te permita vivir y disfrutar el futuro.
Recuerda que las emociones, por muy intensas que sean, son sólo una parte tuya. No te pueden controlar, a menos que tú lo permitas.
6.- No te compares con los demás. Recuerda que cada situación es diferente y que cada persona es distinta. Por lo tanto, una misma situación, no nos afecta a todos de la misma manera. Puedes compartir lo que sientes, pero, no dejes que los comentarios de la gente te afecte. Tú tienes tu propio ritmo.
7.- Date el tiempo que necesites para recuperarte. Para recuperarnos bien de un divorcio necesitamos, aproximadamente, entre 18 meses y 3 o 4 años.
No te forces, pero no permitas que el dolor o la compasión te mantengan atrapado en el mismo lugar. El progreso puede ser lento, con avances y retrocesos, pero lo importante es que, en general. vayas mejorando de manera constante. No importa el tamaño de los pasos que des, sobre todo en un principio, siempre y cuando te mantengas en movimiento hacia la meta adecuada: tú recuperación.
8.- Evita en lo posible, lugares, situaciones o personas que te provoquen recuerdos dolorosos. Si no puedes evitarlo, cuando te encuentres en esa situación piensa: “Lo pasado, pasó. Hoy es un nuevo día y el principio de una nueva vida que estoy construyendo. Lo que importa es la felicidad y el bienestar que quiero y puedo lograr”.
9.- Busca nuevas actividades y relaciones que sean parte de tu nueva identidad: Un hombre o mujer que tiene la capacidad para construir una nueva vida, en donde puede ser feliz. Tal vez no te sientas con ánimo para experimentar o salir, pero es importante que te obligues.
10.- Al principio, durante los primeros meses, no tomes decisiones drásticas, como cambiarte de casa o de trabajo, a menos que sea indispensable. Si necesitas hacer cambios, hazlos poco a poco y en base a tus prioridades. Si no estás seguro de lo que quieres o necesitas, espérate o pídele a alguien que consideres objetivo y honesto, que te ayude a analizar tus prioridades.
Con información de Crecimiento y Bienestar Emocional