Un estudio revela que los conductores profesionales, los trabajadores de manufacturas y los limpiadores corren mayor riesgo para contraer diabetes tipo 2 (T2D).
Los conductores profesionales, los trabajadores de manufacturas y los limpiadores están más propensos hasta tres veces más a contraer el T2D en comparación con los profesores universitarios y fisioterapeutas, según un nuevo estudio publicado en ‘Diabetologia’, la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), y recogido el miércoles por Europa Press.
Las diferencias aparentemente están relacionadas, dicen los autores, con la prevalencia de factores de riesgo en el estilo de vida. Si las intervenciones en el lugar de trabajo pudieran reducir el peso y aumentar la actividad física entre los empleados en estas ocupaciones, se podrían lograr importantes mejoras de salud.
Este estudio, realizado por la doctora Sofía Carlsson, del Instituto de Medicina Ambiental del Instituto Karolinska, en Suecia, y sus colegas, consideró posibles asociaciones entre el riesgo de T2D y las 30 ocupaciones más comunes
En las mujeres, la prevalencia de diabetes fue más alta en los trabajadores de fabricación (6,4%), asistentes de cocina (5,5%) y limpiadores (5,1%) y más baja entre los gerentes especializados (1,2%).
Un análisis separado de los mayores de 55 años reveló que, en los hombres, la prevalencia de diabetes fue del 14,9 % en los trabajadores de fabricación, el 14,2 % en los conductores de vehículos de motor y el 13,1% en los empleados de oficina. En las mujeres mayores de 55 años, la prevalencia más alta se observó en los trabajadores de fabricación (10,7%), asistentes de cocina (8,7 %) y limpiadores (8,3 %).
La incidencia de diabetes estandarizada por edad (número de casos nuevos por 1.000 personas por año) fue de 5,19 en general (6,36 en hombres; 4,03 en mujeres); pero nuevamente se notaron diferencias ocupacionales considerables.
Entre los hombres, la incidencia fue más alta entre los trabajadores de manufactura (9,41), los conductores de vehículos motorizados (9,32), los operadores de plantas móviles que incluyen la agricultura (8,31), los cuidadores personales (8,17) y los empleados de tiendas y transporte (7.87), y la más baja entre los docentes universitarios ( 3,44), arquitectos e ingenieros civiles (3,83).
Para las mujeres, la incidencia fue más alta entre las trabajadoras de fabricación (7,2), limpiadoras (6,18), asistentes de cocina (5.65), cocineras, camareras y amas de casa (5,01) y cuidadoras personales (5,00), y más baja entre fisioterapeutas e higienistas dentales (2,20), escritoras y artistas creativas o escénicas (2,27)
Con información de HispanTV