En el segundo día de trabajo en la UASLP de investigadoras Alemanas tocó el turno de participación a la Dra. Isabel Steinhardt, de la Universidad de Kassel quien acudió a la zona universitaria oriente, al auditorio Leopoldo Cordero de la Facultad de Psicología para otorgar la conferencia: “Is open Science the better science? la cual fue otorgada totalmente en inglés y que contó con amplia participación de investigadores, docentes y estudiantes.
Durante la charla se detalló que como una respuesta al bombardeo social que sufren los ciudadanos a través de las fake news, el concepto de ciencia abierta ha tomado fuerza para dilucidar el camino de lo que está comprobado.
La investigadora alemana detalló en la conferencia, que el concepto de Ciencia Abierta es muy antiguo pero recientemente ha tomado fuerza para incentivar a los estudiantes y catedráticos a sumarse a este tipo de prácticas, con todo lo que lleguen a investigar, detalló que en Alemania el concepto ha tomado fuerza para que la sociedad esté enterada de manera seria.
Esta fue la segunda charla que el DAAD otorgo en la comunidad de la UASLP, participó de la presentación la directora de Gestión del Conocimiento de la UASLP, Rosalba Badillo; el jefe de la División de Vinculación maestro Gylmar Mariel Cárdenas; el director de la Facultad de Psicología doctor Omar Sánchez Armass Cappello; así como catedráticos y estudiantes.
Ahí jóvenes y docentes externaron sus dudas respecto al tema, dieron sus puntos de vista y realizaron preguntas e impresiones en perfecto inglés, muestra de sus conocimientos sobre el segundo idioma.
La especialista de la Universidad de Kassel, reconoció que este tema no es un asunto sencillo, pues sostuvo que el concepto significa abrir la ciencia a la sociedad, lo que implica hacer llegar la ciencia a toda la gente, lo cual sí causa algunos problemas, sobre todo con las empresas editoriales.
Añadió que el postulado que plantea este concepto de ciencia abierta, es que más allá de que los grupos editoriales se conozcan los avances científicos en cada una de las materias, y que ese conocimiento esté disponible para todas las personas pese a cualquier situación de derechos de autor que se pudiera presentar, lo cual implica que no haya barreras al conocimiento científico apoyado incluso por algunas leyes y reglamentos a seguir.
Al término de la presentación se otorgó un reconocimiento por parte de las autoridades universitarias presentes a la ponente.