El 22 de febrero de 1969, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr se reunían con el productor George Martin y el ingeniero Glyn Johns para grabar “I want you (She’s so heavy)”; seis meses después estarían juntos por última vez en los estudios EMI, en una sesión nocturna para compilar las cintas maestras del disco que lanzaron ese 26 de septiembre.
Este 2019, una escucha previa en Londres y otra en México dan pie para el lanzamiento de una edición especial, con 17 pistas remezcladas y 23 sesiones de grabación y demos inéditas; la sede en nuestro país son las instalaciones de Universal Music, en los salones que Ringo y George pisaron en los 70.
La toma 7 de “The ballad of John and Yoko” (solo con Paul y John) y la 36 de “You never give me your money” reafirman que lo asombroso del cuarteto no reside solo en las canciones finales, también en el proceso, en la improvisación de las grabaciones, donde suenan letras y acordes diferentes, y en el trabajo sobre la base, que no soltaban hasta que quedara pulida.
“Siempre nos dan sorpresas, tienen una calidad, versatilidad y creatividad increíble. Hay que recordarlos por su amistad, que los llevó resistir muchas cosas; predicaban el amor, buscaban que la gente estuviera consciente de que la paz es el camino, luchaban por la Tierra”.
Manuel Guerrero, conductor de El Club de Los Beatles
“Existe material de sobra, pasaban horas y horas grabando, claro, algunos son ensayos o partes de canción, pero todo es tesoro y está preservado. Ahorita son 50 años y siguen vigentes, no cabe duda que cuando Paul y Ringo ya no estén se le va a dar aún mayor valor a lo que ya es un clásico. A medida que transcurra el tiempo, su música va a ser considerada más importante, no disminuye, más generaciones se dan cuenta de su nivel de genialidad”.
Puntualizó Manuel Guerrero
La esencia de Abbey Road quedó inmortalizada en temas como “Oh! Darling, pero también en aquella icónica portada donde se les ve cruzar la avenida de Londres y que, ahora, revive con nuevas fotografías incluidas en la versión deluxe.
Los fanáticos pueden remontarse a aquel mediodía del 8 de agosto de 1969, cuando los cuatro beatles fueron capturados por Iain Macmillan y Linda McCartney durante los 10 minutos que la policía detuvo el tráfico.
“1969 fue un año triste, comenzó su desintegración y tenían problemas con Apple Studios, pero también fue un año de consolidación, el álbum logró crear mitos y un sitio turístico. ¿Cuándo se había visto que un cruce fuera nombrado Monumento Clasificado, reconocido como lugar histórico? Hoy hay una cámara día y noche, millones de personas se toman fotos y bandas como Red Hot Chili Peppers y U2 han imitado esas fotografías”.
M. Guerrero
Let It Be fue su último disco, pero lo grabaron antes que Abbey Road; The Beatles sabían que con éste último tenían que cerrar fuerte y, quizá, no hubiera habido mejor final.
Con información de Milenio