Mediante acciones de seguridad y vigilancia implementadas en el periodo del 14 al 20 de septiembre, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, logró la detención de 43 personas, al ser presuntos responsables de cometer algún ilícito.
Fueron puestos a disposición del Ministerio Público 13 personas por posesión o venta de droga; 19 detenidos por presuntamente cometer robo en sus diferentes modalidades; seis individuos por portación de arma de fuego o punzocortante y cinco más por su probable participación en otros delitos.
Entre las acciones de los elementos de la Fuerza Metropolitana y Policía Estatal, destaca la detención de tres hombres y una mujer en la delegación de Villa de Pozos de la capital potosina, a quienes, al realizar un cateo en un inmueble, les fueron decomisados una subametralladora calibre 9mm con tres cartuchos, 113 gramos de la droga conocida como cristal, así como un vehículo VW Golf y un Seat León, que contaban con reporte de robo vigente.
Así mismo, por medio del Sistema de Emergencias 911 fueron atendidas un total de tres mil 14 llamadas reales, de las cuales, las denuncias más recurrentes fueron por violencia familiar (114); alteración del orden (202) y accidentes de tránsito (174), entre otros.
Además, entre los reportes más recurrentes atendidos por la línea Denuncia Anónima 089, se encuentra la extorsión telefónica con 27 casos; además de cinco denuncias por abuso de autoridad, tres por fraude, entre otras.
Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSPE, por lo que pone a sus órdenes el número telefónico 911 y la app 9-1-1 Emergencias, para solicitar apoyo en materia de seguridad; la aplicación de smartphones “XTOR”, para prevenir y bloquear llamadas de extorsión; así como el número 089, para realizar denuncias de manera anónima.