Este lunes arrancará en todo el país el funcionamiento del nuevo método de pago impulsado por el Banco de México (Banxico), Cobro Digital (CoDi), con el cual se busca eliminar por completo el uso de efectivo, ya que esto se podrá hacer en segundos haciendo uso únicamente del teléfono celular.
El CoDi fue anunciado de manera oficial en marzo, en la pasada Convención Bancaria, desde entonces los 36 bancos comerciales y gubernamentales obligados, Sociedades Financieras Populares (Sofipos), agregadores de pago e instituciones voluntarias comenzaron el desarrollo de la herramienta dentro de sus aplicaciones móviles, supervisados por el Banxico en todo momento.
Este sistema liquida las transacciones de forma rápida por medio del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) a través de dos herramientas, el código QR o con aproximación NFC.
La operación es iniciada por el vendedor o cobrador que genera desde la aplicación de su banco o del propio Banxico un código QR, el cual deberá ser escaneado por el pagador para su procesamiento en una transferencia electrónica.
El uso de CoDi no tendrá costo alguno, ni para los usuarios ni para los comercios en operaciones menores a los 8 mil pesos con la finalidad de bancarizar a un mayor número de personas.
Durante julio y agosto, el CoDi se puso a prueba en campo en comunidades pequeñas como Tulancingo, Hidalgo; La Paz, Baja California, y Progreso, Yucatán con el fin de probar el desarrollo del sistema y comenzar las estrategias de los participantes para enrolamiento con comercios.
Por lo que el Banco de México junto con otros bancos comerciales y entidades participantes pusieron a prueba el sistema en la Zona CoDi en el Centro Histórico de Ciudad de México a partir del 13 de septiembre, para que comercios y visitantes conozcan el funcionamiento y realicen operaciones y probaran el sistema de cobros digitales antes de ponerla en marcha el 30 de septiembre.
Con información de Milenio