Apicultores del municipio de Tizimín, en Yucatán, alertaron sobre la muerte masiva de abejas en apiarios de la localidad Yohactun, de hidalgo debido a la fumigación aérea de cultivos.
Afirmaron que han perdido al menos 50% de sus colmenas.
Los apicultores acusaron que debido a ello en agosto cayó 60 por ciento la producción de miel en todo el estado, respecto al mismo mes del año anterior.
Las fumigaciones aéreas exterminan además de las abejas, la flora y fauna del estado. Los fertilizantes que se utilizan, terminan matando a la fauna de la región. Animales como el jaguar, coatí, mapache, zorra roja, mono araña, armadillo, conejos, venados de cola blanca, tigrillos, zorrillos y una gran cantidad de reptiles como víboras, tortugas e iguanas se ven amenzadas por los pesticidas y fertilizantes aplicados en la zona.
El impacto de la desaparición de los insectos, en especial de las abejas, sería por devastador a causa de su función como insectos polinizadores.
Como base de la cadena alimenticia, los insectos son el alimento de miles de especies de pequeños mamíferos, que a su vez son el alimento de otros mamíferos, y así hasta completar una cadena alimenticia que se derrumbará involucrándonos finalmente.
Con información de Once Noticias