La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que, de ser necesario, se buscará apoyo internacional para revisar cuáles son los protocolos y medidas de seguridad que requieren parques de diversiones como la Feria de Chapultepec, donde ayer dos personas murieron y dos más resultaron heridas luego de que un carrito del juego mecánico Quimera se descarriló.
“Sabremos si los protocolos que se tienen en la ciudad son los mismos que en otras partes del mundo, por lo que la Secretaría (de Protección Civil) lo está revisando y convocando a distintas organizaciones internacionales que ya las daríamos a conocer pues lo más importante es dar seguridad a los habitantes que asisten a estos centros de recreación”, indicó.
Sheinbaum puntualizó que se están revisando también los permisos de operatividad del juego “porque todo indica que la empresa que tiene la concesión sí los tenía por parte de Protección Civil, se está en contacto con los representantes de ésta, es decir, se está revisando todo lo administrativo pero lo más importante es el peritaje de la Procuraduría”.
En cuanto al tiempo que la Feria de Chapultepec estará cerrada, comentó que eso lo definirá Protección Civil y la alcadía Miguel Hidalgo. Mencionó que la última revisión que se hizo de los juegos mecánicos de este parque de diversiones fue en mayo e insistió que “lo más importante es el peritaje donde se determinará si había algo que se pudo prevenir o no”.
La jefa de Gobierno subrayó que la Procuraduría General de Justicia “tendrá que pedir la bitácora de esa revisión para deslindar responsabilidades con todo profesionalismo y no adelantar juicios ni tomar decisiones sin base”.
Martín Padilla, diputado de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, urgió a la titular de la secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil local, Myriam Urzúa, llevar a cabo una revisión de todos los juegos mecánicos que son utilizados en pueblos, barrios y colonias.
Refirió que esto de suma importancia, toda ves que de se debe obligar a los dueños a tener en buen estado los juegos que colocan durante festejos religiosos, patrios o particulares.
“Sin duda, dijo, lo primordial es garantizar la seguridad de los usuarios que pagan sus boletos para entrar a las ferias y utilizar los juegos mecánicos y que están pensando en divertirse y no en que sufrirán accidente como el ocurrido en el juego conocido como La Quimera de la Feria de Chapultepec”,manifestó.
Comentó que durante la semana subirá a la tribuna del Congreso a solicitar sobre el número de ferias qué operan en la capital, los propietarios de los juegos mecánicos y el esquema que tienen en materia de seguridad y de revisión de los mismo.
Con información de Milenio