El presidente municipal Xavier Nava Palacios rindió su primer Informe de Gobierno en el Centro de las Artes en San Luis Potosí, donde destacó acciones en infraestructura, apoyos sociales, acercamiento con la sociedad potosina, la reducción de la deuda pública de más de mil 200 millones de pesos a cerca de 800 millones de pesos, adquisición de herramientas y vehículos, la conclusión del contrato con Panavi, y la Unidad de Asuntos Indígenas.
Desde antes de las 11 de la mañana, el perímetro del Centro de las Artes se acordonó con vallas blancas y elementos de la policía municipal, de los que destacaban cerca de cuatro efectivos montados y otros cuatro binomios caninos, para resguardar la seguridad de los presentes y evitar la entrada al recinto de manifestantes como los comerciantes que el pasado 6 de agosto fueron desalojados con presunta violencia del pasaje a Iturbide y cuya situación no ha sido solucionada.
Después de la una de la tarde, Nava Palacios arribó al lugar junto con su esposa Nancy Puente Orozco, entre los asistentes se encontraban el senador Emilio Álvarez Icaza, diputados del PAN federales y locales, empresarios, trabajadores municipales y el gobernador de estado Juan Manuel Carreras López.
Después de que la orquesta municipal interpretó el Himno Nacional y la canción que ha servido como himno de la administración que dice: “suena fuerte San Luis, suena fuerte muy fuerte que el alma se enciende”, en una de sus estrofas, fue que dio inicio el informe.
Por más de una hora, Xavier Nava Palacios procedió a leer el documento preparado para informar a los presentes las acciones que ha realizado en el Ayuntamiento durante su primer año de gestión.
Entre los temas principales mencionó la entrega de cerca de ocho mil becas con un monto de 30 millones de pesos destinados a adultos mayores, padres, madres de familia y estudiantes, quienes cada dos meses reciben 750 pesos, asegurando que al final de este año se espera lleguen a cerca de 20 mil beneficiarios; la entrega de cinco mil apoyos para el nuevo programa llamado “De piso a techo, es tu derecho”, en el que se dota a las personas de bajos recursos pisos, techos o colocación de hornos en sus casas.
Esta acción comenzó a ejecutarse hace cuatro meses, de acuerdo con lo informado por el director del área de Desarrollo Social, Óscar Valle Potrilla.
El mismo funcionario justificó que no se llevaron a cabo esas acciones durante los primeros nueve meses del gobierno debido a que la administración no se encontraba en condiciones para realizarlos.
Nava resaltó la complementación de 4.7 kilómetros de ciclovía por la avenida Himno Nacional, obra que ha costado poco más de ocho millones de pesos pero que sigue presentando deficiencias, como que hasta el momento no se ha pintado en su totalidad la señalética, presenta encharcamientos graves cuando llueve en la ciudad o los baches por donde cruzan los ciclistas.
Casi al final de su discurso, el edil se comprometió a capacitar y fortalecer las instituciones de seguridad para, además de la creación del Centro Unión para proximidad social y la adquisición de más de 153 automóviles para las corporaciones que conforman la Dirección de Seguridad Pública Municipal, atender los problemas de incidencia delictiva que se viven en la capital.
Finalizó resaltando que en su administración no habrá corrupción como en las anteriores.