El oficial Ángel Telles Nicolás, integrante de la Guardia Nacional (GN), murió el sábado a consecuencia de los disparos que recibió durante el enfrentamiento que sostuvo este cuerpo de seguridad durante un desalojo que realizó el pasado jueves en el municipio de Bochil.
La GN dio a conocer el hecho a través de su cuenta de Twitter:
En el mensaje adjunto añade que se trata del militar “caído en cumplimiento de su deber, a consecuencia de la agresión con arma de fuego que fue objeto, en Bochil, Chiapas, el 26 del presente mes y año”. A las condolencias se sumó Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de México:
Pocas horas después de darse a conocer el hecho, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas dio a conocer que detuvo a cuatro personas en el municipio de Bochil, presuntamente implicadas en el enfrentamiento del pasado jueves.
“Se ejecutó orden de aprehensión en contra de Marco Antonio “N”, Sebastián “N”, Benancio “N” y Orbelín “N”, quienes ya fueron presentados ante el órgano jurisdiccional para ser vinculados a proceso (…) fuerzas de seguridad integradas por la Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Policía Municipal, se encuentran realizando operativos coordinados y análisis de incidencia delictiva para hacer prevalecer la paz y el Estado de derecho en la región”, señala el comunicado de prensa.
El domingo, en el municipio de Bochil, personal de la GN que permanece en el lugar rindió un homenaje al oficial fallecido. Los militares colocaron barricadas con costales de arena en el lugar donde pernoctan.
Fue el pasado jueves cuando militares de la Guardia Nacional fueron heridos en el marco de un operativo para desbloquear la manifestación de habitantes de cuatro comunidades del municipio Bochil -ubicado en la zona norte de Chiapas- quienes exigían la entrega de 2 millones de pesos para obras sociales.
Así fue la agresión:
Con información de Aristegui noticias