La Casa Municipal de Cultura de Zacatecas es sede del Primer Festival de Ciudades Patrimonio Mundial, en el que participa San Luis Potosí con la representación de la Directora de Cultura Municipal Cecilia Padrón Quijano.
Dentro del Programa incluye actividades académicas, culturales y turísticas que buscan compartir experiencias y unir esfuerzos para mantener el nombramiento otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Las actividades iniciaron con un conversatorio sobre “Economía Naranja”, en el participaron Cecilia Padrón Quijano, Directora de Cultura de San Luis Potosí y el Mtro. José María Macías Martínez, Subdirector de Turismo Municipal de Oaxaca.
Padrón Quijano compartió la experiencia que la Dirección de Cultura acumuló en el primer año de administración municipal y como los instrumentos de gobernanza y de política pública, permitieron desdoblar acciones prácticas en favor de las comunidades y agentes culturales.
Puntualizó las acciones que se realizan en favor de las industrias culturales y creativas, con la identificación de necesidades que tienen las comunidades centradas en la innovación y el diseño y así perfilar, un paquete de respuestas que nos permita fortalecerlas.
Destacó el arranque de una convocatoria para la realización, en un start-up weekend, de un Hackatón del Patrimonio Cultural, que permitirá integrar capas de información cultural georreferenciada, sobre un mapa de la ciudad, estrategia que generará el primer “Atlas capitalino sobre las culturas y la creatividad en San Luis Potosí”, fundado en datos abiertos y en licenciamientos compartidos entre organizaciones sociales y gobierno.
Cecilia Padrón remarcó que la Dirección de Cultura actuó como sistematizador y asistente técnico en mesas convocadas por red de espacios culturales independientes, coordinadas por vecinas y vecinos que les interesa incidir desde su espacio y a través de la cultura y las artes, procurar el mejoramiento de sus barrios, por lo cual se creó la Licencia de Giro Comercial para Espacios Culturales Autónomos No Lucrativos, que costará apenas 1 UMA al año y que permitirá muchas certezas jurídicas para el mejor desenvolvimiento y crecimiento sostenido de casas de cultura.
Por último, anunció el mapeo de industrias creativas hacia 2020, que permitirá identificar a nuevos actores y redes de diseño y creatividad, esto permitirá saber que hacen, donde se encuentran y sentar las bases de lo que podrían llegar a ser, una Cuenta Satélite de la Creatividad local.