El narrador, periodista y catedrático colombiano Javier Darío Restrepo (1932-2019), falleció ayer a los 87 años.
Así lo confirmó Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabo, quien lamentó el hecho y lo dibujó como “un pilar y guía en el ejercicio del periodismo ético en Iberoamérica”.
Y añadió: “Extendemos sentidas condolencias a familiares, amigos y colegas del maestro Javier Darío Restrepo, un pilar insustituible de la Fundación Gabo y sin duda uno de los máximos expertos en ética periodística del mundo”.
Hasta su muerte, Javier Darío Restrepo dirigió el Consultorio de Ética periodística de la Fundación Gabo, recordó Abello Banfi, “un espacio en línea en el que periodistas, docentes y estudiantes de periodismo compartían con el maestro sus dudas y dilemas en el ejercicio periodístico y recibían su guía y consejo”.
En redes sociales el cronista Alberto Salcedo Ramos recordó al también académico que a menudo afirmaba que “el buen periodismo no lo hacen ni los pasivos ni los resignados”, y lo definió como “un hombre sabio que no necesitaba la estridencia para defender con firmeza sus convicciones”.
Y añadió: “Un día le dije que me parecía sospechoso que los filósofos dudaran y los periodistas afirmáramos.Entonces sonrió y dijo que la vacuna contra esa enfermedad consistía en acercarnos más a las dudas que a las certezas: ‘Cuando a un periodista se le acaban las preguntas, ha entrado en un estado de decadencia profesional’, decía”.
GALARDONADO
Restrepo escribió 22 libros, aunque los más conocidos son los dos tomos de El Zumbido y el Moscardón.
Además, obtuvo múltiples premios de periodismo en Colombia y el mundo, entre los que destacan los premios nacionales del Círculo de Periodistas de Bogotá, en la categoría de prensa en 1993, y el de Periodismo Simón Bolívar en 1985 y 1986.
También recibió el Germán Arciniegas de la Editorial Planeta, en 1995; y el Latinoamericano a la Ética Periodística, concedido por el Centro Latinoamericano de Periodismo (CELAP), auspiciado por la Universidad Internacional de la Florida, en 1997.
Y, en 2014 recibió el reconocimiento a la Excelencia Periodística por parte del Premio Gabo.
Su actividad más reciente la realizó con la Fundación Gabo el pasado viernes 4 de octubre, en Medellín, donde presentó su libro La constelación ética, sobre aborda el buen hacer en el periodismo.
Además, Restrepo fue catedrático por la Universidad de Los Andes y conferencista en temas de periodismo. comunicación social y columnista recurrente en diarios como El Tiempo y El Espectador.
Con información de Excélsior