La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita a la “Noche de cuentos de terror” con El Monte de las Ánimas, de Gustavo Adolfo Bécquer y El Castillo Brankovan, de Alejandro Dumas. Narración oral y ejecución de violín con Rita Lemus Grande este viernes 11 de octubre a las 17:30 horas en la Casa de Cultura del Barrio de San Sebastián. Entrada libre.
En la segunda entrega de la serie El violinista del bosque, Narración oral y ejecución de violín, Rita Lemus Grande presenta Noche de cuentos de terror: El Monte de las Ánimas, de Gustavo Adolfo Bécquer, y El Castillo Brankovan, de Alejandro Dumas. Esta presentación está dirigida a niñas y niños a partir de los 7 años de edad.
El Monte de las Ánimas, nació de la pluma del español Gustavo Adolfo Bécquer quien se sitúa en la región de Castilla medieval. En la época de los caballeros con armadura y las justas el joven noble Alonso de Alcudiel enfrentará las antiguas leyendas que giran en torno al Monte de las Ánimas la noche que va del 1 al 2 de noviembre. Y es precisamente esa noche cuando Alonso, a fin de lograr una mirada favorable de la hermosa y altiva Beatriz, cabalgará en el frío de la noche hasta las cercanías de un viejo convento donde cosas terroríficas suelen suceder.
El segundo cuento fue extraído del libro Mil y un fantasmas del francés Alejandro Dumas. Presentado en esta ocasión bajo el título de El Castillo Brankovan, narra la historia de la hermosa Hedwigia y de cómo ella se convirtió en eje de la discordia entre dos hermanos. Uno de estos jóvenes mostrará inclinaciones oscuras que desatarán las fuerzas malignas en aquél castillo situado en la exótica tierra de Moldavia.
Rita Lemus, además de narradora es violinista y adornará ambos cuentos con melodías para violín relacionadas con la época y la procedencia cultural de sus personajes. El repertorio musical para El Monte de las Ánimas será Cuncti simus concanentes (extraído del Llibre vermell de Montserrat), así como las cántigas número 100 y número 353 del rey Alfonso X. Para El Castillo Brankovan, una melodía tradicional de Rumania, la marcha militar tradicional húngara Militaris Congratulatio y la conocida Marcha fúnebre de Frederick Chopin.
También exhibirá dos trabajos del artista visual Rodrigo Flores Reyes, especialmente hechos para cada cuento.