Los precios del petróleo se dispararon este viernes un 2 por ciento después de que Irán denunció un ataque con misiles contra uno de sus buques petroleros en el mar Rojo, noticia que reavivó los temores sobre una escalada militar en la región productora de crudo más importante del mundo.
De acuerdo con la Compañía Nacional de Petroleros de Irán (NIOC), dos explosiones, “probablemente por misiles”, golpearon el barco Sabity a las 5:00 y 5:20 horas del viernes, a unos 96 kilómetros de la ciudad portuaria saudita de Jeddah, reportó la agencia de noticias iraní Mehr.
La agencia precisó que la explosión golpeó el casco del petrolero, causando graves daños a los depósitos principales de la buque cisterna, lo que resultó en un derrame de petróleo en el Mar Rojo.
Los miembros de la tripulación están a salvo y ninguno resultó dañado por las explosiones. El buque petrolero se encuentra actualmente en condiciones estables.
“Solo el cuerpo de la nave ha sido dañado y la tripulación está tratando de controlarlo”, indicó NIOC en un comunicado.
Expertos técnicos de NIOC están investigando las causas de las explosiones en el buque cisterna.
La fuga de petróleo del Sabity al Mar Rojo está controlada, publicó por su parte la agencia de noticias iraní FARS.
Las explosiones en el buque cisterna han provocado que los precios del petróleo suban más de un 2 por ciento, según informes de los medios.
El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en diciembre se cotizaba en 60.33 dólares al inicio de la sesión de hoy (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).
El Brent subía 1.23 dólares (2.08 por ciento) respecto al cierre previo, de 59.10 dólares por barril.
En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en noviembre, también a las 08:00 GMT, ganaba 87 centavos de dólar (1.62 por ciento) y se cotizaba en 54.42 dólares por barril.
Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el jueves en 58.71 dólares, lo que representó una alza de seis centavos de dólar (0.10 por ciento) respecto al cierre previo, informó el cártel.
Con información de Aristegui noticias