El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana de 0.9% a 0.4% para el 2019.
Al dar a conocer su informe de evaluación Consulta del Artículo IV sobre México, el organismo internacional señaló que “el crecimiento económico ha disminuido drásticamente y las presiones fiscales están aumentando”.
El compromiso de las autoridades con las políticas y el marco macroeconómico sólido “es tranquilizador”, sin embargo, el gobierno tiene el desafío de crear condiciones para un crecimiento fuerte, sostenido e inclusivo, mientras se mantiene la estabilidad económica, refiere el informe.
El análisis del FMI dejó ver qué los ingresos tributarios en México son bajos, con una recaudación en el IVA débil, por lo que instó a las autoridades a realizar una revisión exhaustiva en el sistema, más allá de una miscelánea fiscal.
“En promedio, las regiones rezagadas tienen peores resultados en materia de salud, menor productividad laboral y mayor proporción de empleo en los sectores de la agricultura y la industria que otras regiones dentro del mismo país”, explicó.
También señaló que el ajuste en las regiones rezagadas es más lento, con efectos negativos más prolongados en el desempeño económico.
El Fondo Monetario Internacional destacó que el plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) debería reconsiderarse, ya que el gobierno federal carga con la responsabilidad de estabilizar a la compañía.
con información de Proceso