El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) ha tomado muestras de los miles de peces hallados muertos este sábado en playas de San Pedro del Pinatar, en el Mar Menor, España, posiblemente por los efectos de la gota fría de hace un mes, para que sean analizadas.
El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), José Luis Díaz Manzanera, ha ordenado abrir una investigación.
El servicio de emergencias de San Pedro del Pinatar había alertado este sábado de la aparición de miles de peces y crustáceos muertos en la zona de Villananitos, La Mota y La Puntica, un mes después del episodio de gota fría que asoló la zona.
La causa que se baraja es la falta de oxígeno en el Mar Menor, lo que habría llevado a los peces a acercarse a la orilla, muriendo finalmente en la orilla. Detrás de esta falta de oxígeno estarían las lluvias torrenciales que vivió la Región de Murcia en septiembre con el paso de la DANA. Estas lluvias provocaron la entrada de una gran cantidad de agua dulce en la laguna salada, una agua además que arrastró barro, tierra y materia orgánica.
Al lugar se desplazaron efectivos de Protección Civil, agentes medioambientales y miembros de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. La autoridades recuerdan que algunos de estos podrían llevar varios días muertos, por lo que no son aptos para el consumo.
Con información de El Mundo