La exposición “Aztecas” iniciará este sábado un recorrido por museos de Alemania, Austria y Holanda, en el marco de la conmemoración durante 2021 de los 500 años de la conquista de México-Tenochtitlan.
A partir de este 12 de octubre y hasta el 3 de mayo de 2020, la muestra se alojará dentro del Museo Linden en la ciudad alemana de Stuttgart. En siete salas se exhibirán 228 obras maestras del arte mexica, de las cuales 125 —entre piezas y lotes, más un par de réplicas— proceden de los acervos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el resto pertenece a doce instituciones europeas.
Organizada en conjunto por los museos Linden y Volkenkunde —este último de Leiden, Holanda—, “Aztecas” tiene como jefa de proyecto a la doctora Inés de Castro (Buenos Aires, 1968), titular del Linden, uno de los museos de etnología más importantes en Europa; mientras que la curaduría estuvo a cargo de los doctores Doris Kurella y Martin Berger.
De las 125 piezas y lotes que la Secretaría de Cultura —a través del INAH— ha facilitado para la exhibición, 27 proceden del Museo Nacional de Antropología y 98 del Museo del Templo Mayor, del cual varias piezas fueron descubiertas en recientes exploraciones del Proyecto Templo Mayor (PTM) y del Programa de Arqueología Urbana (PAU).
Leonardo López Luján, director del PTM, destacó la exhibición de objetos manufacturados en oro que representan atributos relacionados con la diosa Coyolxauhqui —como sus orejeras—, los cuales fueron recuperados de la Ofrenda 167; en tanto, Raúl Barrera, responsable del PAU, comentó que en Aztecas el público europeo podrá conocer cómo mediante salvamentos arqueológicos en predios particulares, se ha afinado la “maqueta” del recinto sagrado de los tenochcas.
Con información de Once Noticias